La encuesta del Parlamento de Navarra preguntará por la intención de voto a los partidos de Na-Bai, no por la coalición

Batasuna está incluida entre las opciones electorales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 15:06

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Encuesta General de la Comunidad foral no preguntará sobre la intención de voto a Nafarroa Bai sino sobre el apoyo a los que integran la coalición, Aralar, EA, PNV y Batzarre.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha estimado hoy el recurso interpuesto por Aralar, EA y PNV contra el acuerdo de la Mesa del pasado día 2, que desestimó la petición de estos partidos de que el 'navarrómetro', además de por Na-Bai, como proponía CIES, preguntara sobre el apoyo que recabarían los partidos que la conforman. En el recurso, Aralar, EA y PNV se decantaron por que el cuestionario sólo recogiera impresiones sobre los partidos, en lugar de sobre la coalición, lo que ha sido aceptado por unanimidad.

La encuesta que ha encargado el Parlamento de Navarra sobre la intención de voto en los comicios forales de 2007 y la actualidad política fue adjudicada al Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES) por 35.000 euros y deberá estar concluida para el 7 de junio. Se realizarán 1.500 entrevistas a empadronados en Navarra.

Batasuna o una formación afín figura entre las opciones electorales. Igualmente, también se pedirá a los encuestados una valoración de ocho líderes políticos, entre ellos Pernando Barrena, portavoz de la formación hoy en día ilegalizada.

La empresa adjudicataria del 'navarrómetro', CIES, incluyó preguntas al respecto en el cuestionario de 45 puntos remitido al Parlamento. Los grupos pudieron presentar sugerencias de cambio pero ninguna cuestionaba las preguntas sobre Batasuna.

De hecho, inicialmente CIES propuso dos tipos de pregunta sobre la intención de voto, una en el caso de que una 'formación próxima' o Batasuna no pudieran concurrir a las elecciones y otra contemplando que esto ocurrirá. Según pudo conocer Europa Press, la Mesa del Parlamento foral no tiene dudas al respecto y, con objeto de que la encuesta refleje adecuadamente la realidad, figura entre las posibles respuestas el voto a una "formación próxima a la izquierda abertzale (Batasuna)". Esta opción también es válida a la pregunta sobre con qué partido simpatiza más.

ALTO EL FUEGO Y ESTATUS

Además de sobre la intención de voto, el cuestionario aborda cuestiones de actualidad socio-política, como las opciones sobre el futuro Gobierno foral, la autonomía de Navarra y el alto el fuego permanente de ETA.

Al respecto, se pregunta sobre si ante la tregua se es 'más bien optimista' o 'más bien pesimista' y si se es partidario o no de la unión del País Vasco y Navarra.

Los encuestados podrán responder si prefieren que un partido obtenga la mayoría absoluta, un gobierno de coalición o un gobierno en minoría con acuerdos con la oposición. También se pregunta expresamente sobre la coalición preferida: UPN-CDN; UPN-PSN-CDN; PSN-IU-Nafarroa Bai; PSN-CDN-IUN; u otros.

El cuestionario incluye temas como el grado de satisfacción con la autonomía de Navarra, posición ante mayores competencias, valoración de la situación política y económica, gestión del Gobierno foral y del Parlamento, sentimiento europeo y posición frente a la inmigración.

Contenido patrocinado