Enfermeras zaragozanas elaboran un manual sobre Dieta Equilibrada dirigida a los usuarios de Atención Primaria

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 13:20


ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las enfermeras zaragozanas, María Lourdes de Torres Aured y Marina Francés Pinilla, han elaborado la 'Guía de la Dieta Equilibrada para Enfermería de Atención Primaria', que está dirigida a todas las enfermeras de Atención Primaria, independientemente de la Comunidad autónoma en la que ejerzan.

La publicación está editada por SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación), informan en un comunicado.

María Lourdes Torres y Marina Francés se decidieron a elaborar este manual tras comprobar que la información sobre nutrición y dietética que ofrecen los profesionales de enfermería de Atención Primaria "adolece de una falta de directrices dietéticas uniformes que permitan que los usuarios tengan la misma información, independientemente del profesional de enfermería que les atienda".

La Guía de la Dieta Equilibrada para enfermería de Atención Primaria es la primera específicamente pensada para estos profesionales y pretende facilitar esta labor a la enfermería de Primaria ya que, además de ser la puerta de entrada al sistema de salud, son los principales actores a la hora de abordar la educación para la salud.

En muchos centros de salud, explican las autoras, "la enfermera se ocupa ya de ofrecer pautas alimenticias en los colegios donde, entre otras cosas, se enseña cómo se debe comer". Con este manual se pretende que todos los profesionales de enfermería "digamos lo mismo cuando hablemos de nutrición".

RESPUESTAS SENCILLAS.

Para la elaboración de la guía las autoras se han basado en las preguntas más habituales que los usuarios suelen hacer a la enfermera, ofreciendo respuestas basadas en la evidencia científica pero a la vez sencillas, sobre lo que el paciente debería saber y su enfermera trasmitirle.

A diferencia de otros manuales, esta guía no está pensada para enfermos, sino que su función es la prevención. Tal y como señalan las autoras se trata de una guía "hecha desde el aspecto biopsicosocial del individuo. No existen menús sino pautas sobre cómo realizar una dieta equilibrada desde la niñez hasta la ancianidad".

Con esta Guía se ofrece una herramienta de trabajo a las enfermeras de Atención Primaria en la complicada tarea de informar y educar a los usuarios para una alimentación suficiente, equilibrada y adaptada a sus necesidades en la promoción de salud.

Son recomendaciones dentro de una dieta equilibrada y adaptada a los requerimientos y ritmo de los usuarios, en todos los ciclos vitales.