Una enmienda a la ponencia política del PP pide que el cabeza de lista a Generales resida en la provincia que representa

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 16:06

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una enmienda presentada a la ponencia política del Partido Popular pide que el cabeza de lista de cada provincia en las Elecciones Generales resida y esté empadronado en la provincia a la que representa.

La citada enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido presentada por un compromisario de Vizcaya. Este compromisario argumenta su propuesta en la necesidad de un "mayor acercamiento" del cabeza de lista a la provincia. Considera que si reside en ella "repercutirá" en un aumento de votos "dado el contacto con los vecinos que serán sus posibles votantes".

"Esto no se consigue sólo a través de una oficina con un periodo limitado, sino a la efectiva presencia del candidato en el ámbito provincial", recalca el enmendante en el texto de justificación de su propuesta.

Este argumento es precisamente el que dan muchos miembros del PP al ser consultados por Europa Press sobre el contenido de esta enmienda. Así, la mayor parte de los consultados se han mostrado partidarios de apoyar esta enmienda y de que el cabeza de lista viva en la provincia por la que se presenta. Además, se mostraron convencidos de que si la enmienda se mantiene viva hasta el Congreso del PP, los días 20, 21 y 22 de junio, tiene muchas probabilidades de prosperar.

Algunos de los consultados precisaron que con esto se evitaría la presencia de lo que se denomina "cuneros", es decir, candidatos de otras provincias que, por encajes en el partido, acaban encabezando la lista de una provincia con la que no tienen ninguna o relación o tienen muy poca.

Uno de los consultados recordaba el caso de Gustavo de Arístegui, quien concurrió por la provincia de Zamora en las pasadas elecciones generales. En este caso no concurrió como número uno, sino como segundo en la lista. Sin embargo, este miembro del PP señalaba las declaciones realizadas por Arístegui cuando le preguntaron en Zamora si iba a visitar mucho la provincia y el portavoz de Exteriores del Grupo Popular respondió que cuando le dejaran sus obligaciones nacionales e internacionales.