Una enmienda de primarias exige que candidatos nacionales presenten una lista cerrada de 15 miembros para su elección

Los elegidos como presidentes nacional y regionales serán proclamados en congreso, pero los municipales necesitarán ratificación regional

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 17:39

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La enmienda de primarias que los delegados del PP que irán al congreso de Valencia a finales de junio representando a la Agrupación del distrito madrileño de Salamanca presentarán en el cónclave para su debate exigirá que los candidatos a ocupar la Presidencia nacional del partido presenten una lista cerrada con 15 de los miembros que formarán parte del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, mientras que los otros 20 serán elegidos en congreso por los compromisarios, a propuesta del presidente nacional.

Ésta es una de las incógnitas sobre la propuesta que encabeza el edil Íñigo Henríquez de Luna que se desveló hoy durante la presentación del texto ante unas 200 personas frente al monumento a la Constitución, en los jardines del Museo de Ciencias Naturales, donde lo acompañaron otros dirigentes populares como Ismael Bardisa, Fernando Martín Vidal, Luis Asúa, Joaquín Martínez Navarro o Pablo Jorge Herrero.

Así, la enmienda al artículo 30 de los estatutos del PP sobre el Proceso Electoral Interno propone que el presidente nacional, así como los de los órganos territoriales, sean elegidos por "sufragio universal, libre, igual, directo y secreto" por todos los militantes del partido.

Además, fija que "los candidatos a presidente nacional (que también serán candidatos a la presidencia del Gobierno) deberán presentar, junto a su candidatura, una lista cerrada de 15 miembros que formarán parte del Comité Ejecutivo Nacional".

Los compromisarios, por su parte, estarán encargados de debatir y aprobar las ponencias en los congresos nacionales y, además, elegirán "en lista cerrada y a propuesta del presidente nacional" a 20 miembros más del Comité Ejecutivo Nacional. También decidirán los 30 vocales de la Junta Directiva Nacional, pudiendo votar cada delegado un máximo de diez candidatos para estos cargos.

En los congresos regionales, los compromisarios también decidirán quiénes son los doce miembros del Comité Ejecutivo Regional que se unen a los diez decididos por el nuevo presidente. Además, los afiliados tendrán derecho de avalar un máximo de dos candidaturas, si bien no podrán concurrir más que en una.

AVALES DE MILITANTES Y DEL APARATO

La articulación de la propuesta pasa asimismo por que sean necesarios diez avales de la Junta Directiva Nacional y de un 1 por ciento de los militantes para ocupar el liderazgo nacional del partido; de diez miembros de la Junta Directiva Regional, Provincial o Insular y de un 1 por ciento de los militantes para los respectivos cargos dirigentes; y el aval del 1 por ciento de los militantes para las juntas locales o de distrito.

Además, "no se celebrarán elecciones primarias para nombrar candidatos a la Alcaldía en aquellos municipios donde el candidato sea el actual alcalde o ejerza responsabilidades de Gobierno en coalición", puntualiza el texto. En el caso de las capitales de provincia, los cabeza de lista también deberán ser ratificados por la Junta Directiva Nacional.

En todos los casos, "el presidente nacional elegido será el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno". Si no quisiera, se convocaría un congreso extraordinario para elegir un candidato, y si no pudiera por razones de "excepcional gravedad" y no hubiera tiempo para celebrar cónclaves, sería la Junta Directiva Nacional quien eligiera un candidato que debería ser refrendado en un congreso posterior.

Las mismas puntualizaciones aplican a los candidatos del partido para las presidencias de las respectivas Comunidad Autónomas.

TIEMPOS Y REQUISITOS

En el ámbito de los tiempos, la propuesta de Henríquez sugiere que, en el caso de los congresos nacionales, se elija a los compromisarios y, a la vez, al presidente, dos meses después de la convocatoria del congreso y dos meses antes de su celebración. Además, las votaciones deberán ser simultáneas en todas las sedes locales mediante "voto mayoritario a una sola vuelta", y la campaña electoral será de aproximadamente dos semanas.

En el caso de las direcciones regionales, provinciales e insulares, el plazo será de 45 días antes de las elecciones y otros 45 hasta el congreso; mientras en las elecciones locales o de distrito los plazos serán de 30 días respectivamente.

Para todos ellos, deberá ser el partido el que garantice acceso a los medios necesarios para llevar a cabo una campaña electoral y la igualdad de oportunidades. El presidente de cualquiera de los niveles deberá ser elegido antes del congreso para evitar discrepancias con las ponencias que en él se aprueben.

La diferencia llega a la hora de la ratificación de la elección, ya que mientras las presidencias nacional y regionales se dirimen en congresos, que dan ya legitimidad y respaldo jurídico al elegido, en el caso de los cargos locales en municipios de más de 20.000 habitantes y capitales de provincia, será necesaria la ratificación por parte de las juntas directivas Provincial y Regional.

Si no se produce, además de notificarse y justificarse el rechazo al elegido, la Junta Directiva correspondiente deberá proponer un nuevo candidato que sea ratificado por la Junta Directiva Regional.

AUMENTAR LA LEGITIMIDAD

Tal y como Henríquez ha repetido en diversas ocasiones, el objetivo de esta enmienda no es "ir en contra de nadie, y mucho menos del (actual líder del PP), Mariano Rajoy", hacia quien manifestó su "lealtad y respeto", sino que lo que se busca es "acercar el partido al ciudadano partiendo de los principios y valores" del PP.

"Por eso pido audacia y valentía (a Rajoy) para que apoye esta iniciativa", clamó el edil, según el cual las primarias son "la mejor fórmula de elección de un dirigente, porque emana de los militantes" y "el sistema de la mayoría de las democracias del entorno" de España.

Asimismo, el concejal señaló que la enmienda fue enviada hace tres días a los órganos de decisión del partido y, esta misma mañana, lo presentaron en Génova "según establecen los procedimientos". En cualquier caso, aún no han recibido respuesta por parte de ningún dirigente nacional aunque espera que pronto "se pueda debatir y acercar posturas".

También se ha enviado ya una copia a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien "ha dicho en los medios de comunicación que es muy positiva", por lo que Henríquez entiende que "apoya su espíritu". "Supongo que en los próximos días se manifestará", añadió.

Con respecto al número de respaldos recibidos ya por la iniciativa a través de su web www.primariaspp.com, Henríquez indicó que se han registrado "muchas adhesiones de apoyo de España y del resto del mundo", así como "más de un centenar de apoyos explícitos de compromisarios, la mayoría de Madrid".

"Pero esperamos que ahora que se inicia la campaña sean más los convencidos y que podamos recabar más apoyos", apostilló el edil, animando a todos los delegados a "atreverse a levantar la papeleta del 'sí' cuando llegue el momento de votar la enmienda en el congreso".

Contenido patrocinado