Albert Rivera preside la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 20:36

Los principales grupos críticos celebran que sus enmiendas a la totalidad se vayan a votar en el congreso de febrero

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las dos enmiendas a la totalidad del nuevo ideario de Ciudadanos que se debatirán en el congreso de febrero proponen mantener el ideario aprobado en 2011 y, por tanto, que permanezcan las alusiones al origen del partido --como reacción al nacionalismo catalán-- y la referencia al "socialismo democrático".

Las comisiones de trabajo que han recopilado y agrupado las 864 enmiendas presentadas por las agrupaciones de afiliados a los documentos propuestos por la Ejecutiva y aprobados por el Consejo General han seleccionado un total de 60: 20 para la ponencia de Estatutos, 20 para la de valores y 20 para la de estrategia política.

Entre las 20 modificaciones planteadas por los militantes al documento de ideario hay dos enmiendas a la totalidad, presentadas por Sergio Sanz, diputado en el Parlamento catalán, y María del Carmen Prieto, diputada en el Parlamento de Andalucía. Las otras 18 enmiendas son parciales, de sustitución o de adición.

Prieto apuesta por volver al texto del ideario tal cual fue aprobado en la Asamblea General de Ciudadanos de 2011, que es totalmente distinto del que ha propuesto la dirección de C's para los próximos cuatro años.

AUSENCIA DE DEBATE INTERNO

La nueva propuesta de ideario promovida por la Ejecutiva define al partido como "constitucionalista, liberal, demócrata y progresista", eliminando la palabra "socialismo", y ya no menciona expresamente ni la cuestión de Cataluña ni las "políticas nacionalistas identitarias", entre otras modificaciones.

Para la diputada andaluza, esto supone "un cambio tan sustancial" que "no puede resolverse por los métodos expeditivos que se intentan aplicar". En su opinión, el proceso que se ha llevado a cabo en el partido "no cumple normas elementales de debate y democracia interna".

En la otra enmienda a la totalidad, lo que plantea Sergio Sanz es recuperar gran parte del documento de 2011 pero añade algunos párrafos adicionales para adaptarlo a la realidad actual de Ciudadanos. Además, introduce referencias a la "solidaridad entre los ciudadanos" y a "una economía al servicio de una sociedad cohesionada".

Dos de los grupos críticos más visibles que existen dentro de la formación naranja, TranC'sparencia y Valores C's, han celebrado que las enmiendas a la totalidad que habían presentado hayan sido aprobadas para su debate y votación en la IV Asamblea General. Cada uno de estos grupos había enmendado tanto la ponencia de valores como la de Estatutos.

ENMIENDAS PARCIALES VARIADAS

Las 18 modificaciones parciales propuestas por los afiliados son variadas. Algunas piden incluir nuevos términos --como Estado "laico"--; otras, eliminar palabras para describir a C's como un partido "liberal, demócrata y constitucionalista" pero no "progresista".

También hay militantes que quieren que se haga hincapié en la importancia de algunas cuestiones, como la educación, el deporte, el medio ambiente o los derechos sociales y el Estado del bienestar. En otros casos, lo que se pretende es clarificar conceptos como la libertad o la igualdad.

Además, hay enmiendas relacionadas con el modelo territorial que reivindican "la autonomía de las nacionalidades y regiones" de España según establece la Constitución o que señalan la necesidad de fijar el reparto competencial entre los distintos niveles de las Administraciones Públicas.

Más noticias

Leer más acerca de: