Enrique Barón ve el reto de Europa en recuperar la confianza entre los países miembro y "mutualizar la deuda por tramos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 16:07

SAN SEBASTIÁN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro y expresidente del Parlamento europeo, el socialista Enrique Barón, ha marcado como retos de la Unión Europea (UE) el "recuperar la confianza" entre los países miembro, así como el "mutualizar la deuda por tramos e ir a un Tesoro europeo".

En una rueda de prensa en el seno de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián, Barón, acompañado del director de los Cursos, José Luis de la Cuesta, y del secretario de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, ha presentado su libro 'Más Europa, ¡Unida! Memorias de un socialista europeo' en el marco del XXV Seminario Sobre Europa. 'Crisis, Deserciones y Populismo'.

El exministro socialista ha explicado que la citada publicación son unas memorias "presentadas como cuadros" en las que aborda sus "dos amores en la vida pública, la democracia y la justicia social" partiendo de "reflexiones personales" y se ha mostrado satisfecho de haber podido vivir en primer persona "una etapa muy creativa" en la construcción europea y un momento "histórico" en Europa, con hitos como la caída del muro de Berlín.

Además, ha destacado que el próximo año los europeos van a tener la posibilidad de "expresarse conjuntamente" en las elecciones al Parlamento europeo, "cuando se cumplen cien años del suicidio de la vieja Europa". Barón ha descartado que exista un euroescepticismo en el seno de la UE, pero ha reconocido que sí se da "una ola de fondo de malestar por cómo funciona Europa".

Por otro lado, ha indicado que en Europa "no estamos en guerra unos con otros" y las decisiones que se adoptan salen "del Consejo europeo", es decir de los 28 países miembro, no únicamente de Alemania. En cuanto a los retos a los que se enfrenta Europa ha señalado que hay que "recuperar la confianza entre unos y otros" y "mutualizar la deuda por tramos e ir a un Tesoro europeo", algo que, a su juicio, se puede lograr "con bastante rapidez sin modificar tratados".

Contenido patrocinado