MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-ICV) ha solicitado al Senado la tramitación de una interpelación para el próximo Pleno con el objetivo de conocer cuál es la opinión del Gobierno sobre la situación actual de las Entidades Locales de España y qué intención tiene para contribuir a la mejora y al desarrollo de los mismos.
Según explica la senadora del Grupo Parlamentario Judith Alberich Cano las instituciones locales "están en crisis" y su situación económica está al "límite" ya que han tenido que "aumentar" los presupuestos en servicios sociales, en becas de comedor, en transporte escolar y en "ayudas económicas" para las personas más afectadas por la crisis.
Así, la senadora recalca que a pesar de que el Gobierno ha realizado un "esfuerzo" en ayudar a "paliar" los ingresos de las Entidades Locales con la creación del Fondo Estatal para la Inversión Local y que ha ayudado a "frenar la caída del empleo" y de la actividad de "muchas y medianas empresas", lo cierto es que "el panorama para el 2010 no es nada alentador".
"A la poco previsible recuperación del sector inmobiliario se suma la caída de ingresos en transferencias del Estado que va a suponer la liquidación negativa del 2008 y el aumento de dos puntos del IVA, que también soportan los Ayuntamientos", asevera para recalcar que el "transfuguismo" y los "casos de corrupción" están "desprestigiando" las instituciones y están alejando "cada vez más" a la ciudadanía de ellas.
Dicho esto, Alberich Cano recordó que desde el comienzo de la legislatura el Gobierno "viene anunciando" dos proyectos de reforma legislativa para que las instituciones locales sigan "dando respuesta" a los "nuevos retos" que les plantea una "sociedad global" y que, matiza, demanda una "mayor descentralización política" que "dé mayores y mejores respuestas a los problemas que se plantean".
Por ello, considera que la reforma de la financiación local debe "resolver" los "déficits económicos" de los Ayuntamientos de una "forma definitiva" y que la nueva Ley del Gobierno y de la Administración Local debe "facilitar" la coordinación administrativa, "agilizar" el procedimiento administrativo y "ganar en eficacia". "Además, tiene que recuperar la credibilidad de la acción política, dotándola de mayor transparencia y fomentando la implicación ciudadana en el Gobierno Local", subraya.