El entorno de Lissavetzky dice que siente "disconformidad global" con la lista y que no es una cuestión de porcentajes

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 22:50

Los afines a Gómez aseguran que el porcentaje de nombres aprobados es mayor que el registrado en otros procesos similares


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la oficina electoral de Jaime Lissavetzky, Marcos Sanz, ha asegurado a Europa Press que el problema con la lista del candidato socialista a la Alcaldía se resume en una "disconformidad global" y "no en una cuestión aritmética o de porcentajes".

"Es una disconformidad global, es una lista que no satisface al candidato y ellos (en referencia a la directiva del PSM, posicionada a favor de Tomás Gómez en las primarias de octubre) lo sabían", ha declarado Sanz después de confirmar que a las 14.50 horas de este martes se hizo entrega de una carta, firmada por Lissavetzky, en la que el candidato pide más tiempo para elaborar una lista de consenso.

Lissavetzky asegura en la carta que "ha sido imposible alcanzar un acuerdo sobre la candidatura de la ciudad de Madrid" y, a efectos de lo dispuesto en el artículo 72 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos "no puede someterse a votación ninguna lista que no goce de la conformidad del candidato".

Por ello solicita la suspensión de los procedimientos previstos hasta alcanzar el imprescindible acuerdo". También ha elevado esta situación a la Comisión Ejecutiva Federal.

Sanz ha explicado que sobre las 14 horas Jaime Lissavetzky ha conocido la lista propuesta y "no ha podido dar su conformidad", motivo por el que decide enviar la carta. "Todos los nombres presentes en esa lista son respetables pero no responde a las expectativas", ha señalado Marcos Sanz después de que los afines a Gómez insistieran en que el 38 por ciento de la candidatura corresponden a 'fieles' a Lissavetzky.

"No es una cuestión de aritmética", ha insistido, a la vez que ha señalado que el porcentaje indicado por el sector 'tomasista' (38 por ciento de nombres para Lissavetzky) no es real ya que "están contando a gente del Federal" como si fueran de los deseados por el también secretario de Estado para el Deporte.

A su vez, Sanz ha remarcado que el artículo 72 de los estatutos establece que no se puede someter a votación una lista sin la conformidad del candidato, como ocurre en este caso. Una visión muy diferente es la que ha mostrado Diego Cruz, miembro del Comité Electoral del Partido Socialista de Madrid, que sostiene, en declaraciones a Europa Press, que lo que se está haciendo es seguir los plazos fijados.

Después de insistir en que la lista ha sido aprobada por asentimiento, sin ningún voto en contra "y sin abstenciones", Cruz ha señalado que lo que dicen los reglamentos es que se debe procurar un consenso con el candidato para confirmar, a renglón seguido, que se ha llevado a cabo un largo proceso de diálogo con él.

También ha señalado que el porcentaje dado a Lissavetzky con esta lista es mayor que el que en su momento se dio a otros candidatos, como a Fernando Morán, siendo secretario general de la FSM el secretario de Estado para el Deporte, o a Miguel Sebastián. "Esta aproximación de la Ejecutiva para dar acomodo al candidato es mayor a la de otros tiempos", ha declarado Diego Cruz.