BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El entorno del nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, opinó hoy que el documento conjunto que presentaron hoy las candidaturas internas ERCFutur, RCat y EI es un "movimiento táctico de presión" ante las negociaciones paralelas entre todos los sectores del partido sobre la ponencia estratégica y la nueva ejecutiva republicana.
Los candidatos a la Secretaría General de ERC Rafel Niubò (ERCFutur), Rut Carandell (RCat) y Uriel Bertran (EI) exigieron hoy a los nuevos líderes, Joan Puigcercós y Joan Ridao, que el nuevo Consejo Nacional --máximo órgano entre congresos-- que votará mañana el congreso del partido sea representativo, y advirtieron de que tienen el apoyo del 63% de los militantes, mayoritario ante el 37% de los ganadores de las primarias.
Fuentes próximas a Puigcercós consultadas por Europa Press lo interpretaron como intento de ejercer "presión" ante las negociaciones que se siguen desarrollando, aún sin ningún acuerdo, a menos de 24 horas del congreso.
"Gent d'Esquerra (candidatura de Joan Puigcercós y Joan Ridao) ya dijo en campaña, y ha mantenido siempre, que su voluntad es integrar y sumar todas las sensibilidades en una dirección plural del partido", indicaron las mismas fuentes, e insistieron: "Siempre hemos mantenido que queremos en la ejecutiva a los mejores de cada candidatura".
Además, criticaron que ERCFutur, RCat y EI dijeran hoy que el Consejo Nacional del partido no ha actuado de forma democrática en los últimos años, sino como instrumento de control del 'aparato' del partido.
Ante esto, constataron que los representantes en el Consejo Nacional se eligen "reglamentariamente como se ha hecho siempre", y que "en el pasado nadie había manifestado su oposición" a este mecanismo.
ERCFutur, RCat y EI exigen que el Consejo refleje la "pluralidad" del partido, de manera que funcione como un "auténtico parlamento" en el que ellos tendrían la mayoría, al sumar, unidos, el apoyo del 63% de la militancia en las elecciones primarias del 7 de junio.
Tanto ERCFutur como RCat y EI aseguran que no se trata de reclamar cargos en la ejecutiva, pese a que el entorno de Puigcercós interpreta este "movimiento táctico" como un interés para conseguir más cuotas de poder en la organización del partido, precisamente el día en que los nuevos líderes republicanos plantearán al resto de candidaturas los nombres concretos que proponen para la nueva ejecutiva.
Además, después de que los tres sectores que no ganaron las primarias de la semana pasada exigieran una Mesa del congreso "plural" y representativa de todas las sensibilidades, el sector de Puigcercós aseguró que ayer no hubo objeciones sobre esta cuestión, cuando la comisión organizadora del congreso la aprobó por acuerdo de "la totalidad de las candidaturas".
Así, según este acuerdo, la Mesa la presidirá Anna Simó, uno de los principales apoyos de Puigcercós. Estará formada por el 'carodista' Josep Bargalló como vicepresidente; Susagna Costa y Gregori Martínez, próximos a Puigcercós; la miembro de RCat Mireia Datzira; el miembro de EI Oriol López, y la militante de las juventudes de ERC Marta Vilalta.
CAROD PODRÁ VOLVER A SER CANDIDATO.
Niubò, Carandell y Bertran ya anunciaron hoy que rechazarán la enmienda al congreso en la cual un militante propone, con carácter retroactivo, que los candidatos electorales de ERC no puedan serlo más de tres veces si no consiguen la presidencia a la que aspiran, cosa que impediría a Carod volver a ser el presidenciable del partido a la Generalitat.
Para Carandell, esta enmienda no se ajusta a su programa. Niubò opina que la enmienda es "instrumental" y se plantea como un "cambio de cromos" del 'aparato' de ERC --próximo a Puigcercós-- y como elemento de presión ante la negociación, y que debería haber sido titulada como "enmienda anti-Carod".
Niubò opinó que esta es una "enmienda dedicada" a Carod que "no es muy republicana, porque todos tienen el derecho de presentarse, y ya decidirá militancia si lo quieren o no", ya que "lo que no se puede hacer es vetar a una persona para que no pueda presentarse a unas primarias, que es lo que persigue esta enmienda".
En un sentido similar se pronunció Bertran, que dijo: "Las enmiendas con nombres y apellidos no nos gustan". Esta es una "enmienda dirigida", según el líder de EI, que ayer anunció que no figurará en la nueva ejecutiva de ERC al pronosticar que, si no hay ahora un giro estratégico del partido, tendrá más "credibilidad" para seguir defendiendo el proyecto crítico.
"Nos gustaría que en algún momento de este proceso pudiéramos sentarnos todos en una mesa a hablar de lo que tenemos entre manos", dijo Bertran tras opinar que las negociaciones bilaterales que mantienen los equipos de Puigcercós crean "recelos y desconfianzas" entre sectores.
Y Niubò advirtió, con ironía, de que "esto no es un festival 'Tom y Jerry' a ver si se entra o se sale del Gobierno catalán". Aseguró que durante esta semana de frenéticas negociaciones, sin ningún acuerdo a menos de un día del congreso, se ha hablado de "líneas rojas y ética".
Fue él mismo quien alertó de que, pese a las manifiestas diferencias entre los sectores exhibidas en la campaña precongresual, las diferentes candidaturas, al menos ERCFutur, RCat y EI, "no están tan lejos" ideológicamente, ni hay grandes diferencias estratégicas con los nuevos líderes republicanos.