Entra en funcionamiento la nueva Oficina Europea de Asilo tras la primera reunión de su consejo de Administración

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:38

Bruselas insta a los 27 y al PE a llegar a un compromiso para crear un sistema de asilo común en 2012

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva Oficina Europea de Apoyo al Asilo ha entrado este viernes en funcionamiento después de que el Consejo de Administración de la oficina haya celebrado su primera reunión en La Valeta, sede del organismo, creado por los Veintisiete y el Parlamento Europeo en el primer semestre de 2010 para coordinar mejor la política de asilo en los Estados miembros.

El Consejo de Administración, en la que está representada la Comisión Europea y los Estados miembros, ha seleccionado a Rob Viesser como director ejecutivo de la oficina y se espera que éste, que aún debe ser ratificado en el cargo, comparezca en las próximas semanas ante la Eurocámara. En todo caso, su selección confirma la entrada en funcionamiento operativo de la oficina que ha sido creada como una agenda regulatoria independiente del Ejecutivo comunitario.

El objetivo de la oficina, que trabajará estrechamente con las autoridades competentes nacionales, la Oficina de la ONU para los Refugiados y la agencia europea de Fronteras FRONTEX, es contribuir a apoyar la aplicación de una política de asilo más solidaria y justa en los Estados miembros, facilitando para ello el intercambio de información sobre demandantes de asilo y sus países de origen, una de sus principales tareas.

Para ello, apoyará la traducción e interpretación necesarias, la formación de los funcionarios nacionales de asilo y asistirá a las necesidades de reubicación en otros Estados de refugiados reconocidos como tal. En segundo lugar, contribuirá a "aliviar la presión particular" migratoria a la que se enfrente un Estado miembro, estableciendo para ello un sistema de alerta rápida para identificar dichas presiones y coordinando de manera más estrecha a los equipos de expertos que enviará la oficina a los distintos Estados miembros y países de origen a recabar datos y apoyar la gestión en los procesos de solicitud de asilo.

Finalmente la oficina también apoyará el intercambio de buenas prácticas entre los Veintisiete en materia de asilo y elaborará cada año un mapa de situación para saber el número de demandantes y solicitudes acogidas favorablemente en los distintos Estados miembros. También podrá emitir las recomendaciones y directrices que considere oportunas relativas a la aplicación de las políticas de asilo en la UE.

La comisaria de Asuntos Interiores, Cecilia Malmström, ha celebrado la entrada en funcionamiento de la nueva Oficina Europea de Apoyo al Asilo al considerar que constituye "una herramienta indispensable para introducir un Sistema Europeo Común de Asilo, basado en la solidaridad y en la justicia" e instó a los Estados miembros y a la Eurocámara a llegar a "un compromiso razonable" para cumplir el objetivo aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de crear dicho sistema en el 2012