SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Educación, Teresa Jiménez, aseguró hoy que la Junta de Andalucía seguirá implantando la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) hasta que haya sentencia firme, ante lo que el Grupo Parlamentario Popular acusó al Ejecutivo que preside Manuel Chaves de querer "adoctrinar sin libertad a los andaluces".
Durante una pregunta con respuesta oral en el Parlamento andaluz, Jiménez defendió el carácter "obligatorio" de la asignatura, a la vez que se mostró partidaria de la implantación de esta asignatura "que lo que pretende es formar a los niños en los valores cívicos; en definitiva, formar futuros ciudadanos".
Así, dejó claro que la asignatura de EpC se seguirá implantando en la comunidad andaluza hasta que se produzca sentencia firme, ya que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha sido recurrida por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Supremo, ya que "discrepamos de su contenido".
Además, la consejera de Educación resaltó que la sentencia anula "exclusivamente dos expresiones (género y diversas opciones vitales), así como un párrafo de dos líneas referidos no a la asignatura sino a aspectos generales del currículo de Primaria y de Secundaria". De esta forma, indicó que la sentencia "no afecta a la obligatoriedad u objetivos de esta asignatura".
Mientras, el diputado del PP-A Antonio Garrido señaló que los populares dicen sí a una asignatura con el mismo sentido y desarrollo de la que se están dando en Inglaterra o Francia, que tienen como objetivo "educar en valores como igualdad, solidaridad o democracia", sin embargo, "decimos que 'no' a un desarrollo sectario, partidista y adoctrinar sin libertad".
De esta forma, el diputado del PP-A advirtió de la necesidad de que la Consejería de Educación apueste por el diálogo y busque el consenso, "dejando asó la prepotencia y adoctrinamiento". Garrido indicó que la sentencia del TSJA dicta que la Junta ha "instrumentalizado la asignatura". "Los desarrollos de los contenidos es donde se interfiere en el sagrado derecho de la libertad", apuntó.