EpC.- El PSOE hará un seguimiento de las "irregularidades" y arremete contra las "triquiñuelas" de Camps

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:09

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE asegura que se ha propuesto hacer un "seguimiento" de "posibles irregularidades" con respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en las comunidades donde gobierna el PP y arremetió especialmente contra las "triquiñuelas" del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por "imponer" que se imparta en inglés.

Así lo explicó hoy la secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, que reclamó al PP que abandone su "cruzada ideológica" contra la asignatura y recalcó que la actitud del PP de promover "la insumisión" está "sometiendo a un estrés innecesario" a miles de escolares que serán quienes "pagarán los platos" si, a causa de no cursar EpC, no reciben su titulación académica.

"¿Es que piensa que el español no es un buen vehículo para enseñar los valores democráticos?" se preguntó la dirigente socialista, que calificó de "burla" y "broma de mal gusto" la decisión de la Generalitat valenciana, y de "artificio" que "está causando un caos organizativo y pedagógico" en la comunidad.

Además, en un encuentro con periodistas, señaló que el PSOE ha decidido contraatacar la "ofensiva" del PP contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y ha pedido a sus senadores y parlamentarios autonómicos que presten apoyo político e institucional a los padres y a las escuelas que deseen impartir la asignatura con normalidad pero que sufran "anormalidades o anomalías" infligidas por los gobiernos autonómicos del PP, especialmente en Madrid y la Comunitat Valenciana.

Moreno lamentó que el PP haya "iniciado una ofensiva", no a petición de los ciudadanos, sino como partido político, en la que ha decidido "amparar, favorecer y promocionar el incumplimiento de las leyes", en referencia a la reunión que mantuvieron ayer los consejeros autonómicos de Educación del PP con el vicesecretario territorial Javier Arenas.

Para contrarrestarla, señaló el PSOE quiere "poner recursos políticos e institucionales a disposición de la comunidad educativa para que se sientan arropados en el ejercicio de su libertad académica y ante cualquier anormalidad que se pueda producir". El PSOE no está pensando en personarse o defender ante los tribunales a posibles afectados, pero sí podría llegar a ofrecer algún tipo de asesoría jurídica a quien lo necesite.

A juicio de la dirigente socialista, el PP "debería relajarse" respecto a la asignatura, que se cursa en muchos países europeos sin generar problemas, y opinó que los 'populares' están usando este asunto como "faro" para que "no se les despisten" los sectores más conservadores de la sociedad.

CONSTITUCION OBLIGATORIA, CATECISMO OPTATIVO

En este sentido, incidió en que la asignatura no es antirreligiosa porque "la grandeza de la democracia española" es que cualquier niño puede llevar juntos en "su mochila" la Constitución española y el catecismo. La diferencia, puntualizó, es que "estudiar la Constitución debe ser obligatorio y estudiar el catecismo debe ser optativo".

En la misma línea, Moreno incidió en que en el temario de EpC "no hay nada que impida a un niño que la recibe convertirse en un adulto muy de derechas" y recordó que los colegios e institutos tienen libertad para elegir los libros de texto para impartirla.