EpC.-Zarrías ve "aberrante" que se intente impedir la enseñanza de esta asignatura y confía en que el TS les dé la razón

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 13:23

JAÉN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, tachó hoy de "aberrante" el que se intente impedir la enseñanza de Educación para la Ciudadanía (EpC), una asignatura sobre "los derechos fundamentales, los conceptos de igualdad o solidaridad o sobre los elementos base de la Constitución", de ahí que se mostrara convencido de que el Tribunal Supremo (TS) les va a dar la razón en el recurso que presenten contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avala el derecho de la objeción de conciencia frente a esta materia.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías fundamentó que no es malo que "los chavales dediquen 30 horas en su currículum a conocer y profundizar en esos valores fundamentales en la democracia" tales como la igualdad, la solidaridad o el respeto. De hecho, sostuvo que esa enseñanza es "buena y necesaria" y que el TS aceptará las doctrinas de su recurso con lo que "la asignatura, que tanto vilipendia la derecha y la extrema derecha, será una más de un currículum".

El consejero de la Presidencia consideró que el resto de planteamientos contrarios a esta materia son "fatalistas" y recordó que prácticamente todos los países de la Unión Europea incluyen en sus sistemas educativos clases de EpC. "Es lógica y normal la educación en valores y en conceptos fundamentales en nuestra democracia", zanjó.

El TSJA reconoció ayer el derecho de los padres de un alumno de Bollullos Par del Condado (Huelva) a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura EpC). La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que el hijo de los demandantes, quienes interpusieron un recurso contra una resolución de la Junta que rechazaba tal objeción, "no debe cursar la asignatura" por lo que queda exento "de ser evaluado de la misma".

El consejero de Educación, Sebastián Cano, anunció ayer mismo a Europa Press que la Junta de Andalucía "va a recurrir al Tribunal Supremo" la sentencia del TSJA y aclaró que ésta no extiende este derecho al resto del alumnado andaluz. El Gobierno manifestó ayer su respeto a la sentencia del TSJA, si bien fuentes del Ministerio de Educación advirtieron a Europa Press de que la Abogacía del Estado estudia recurrir el fallo.

Contenido patrocinado