Actualizado 13/07/2016 01:42 CET

EPPK critica el "renovado intento" del Gobierno vasco para romper su unidad con la carta sobre beneficios penitenciarios

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) ha cargado contra el Gobierno vasco por su "renovado intento" para "romper" la unidad del colectivo al enviar una misiva a los etarras encarcelados informándoles de los pasos que pueden dar para acogerse a los beneficios penitenciarios que contempla la legislación.

El EPPK carga así contra la Secretaría de Paz y Convivencia del País Vasco que dirige Jonan Fernández por el envío a presos de la banda terrorista encarcelados en prisiones españoles de un documento informativo en el que se les explica las opciones legales y se les anima a apostar por acogerse a los beneficios penitenciarios a su disposición.

En un comunicado que publica en su edición de este miércoles el diario 'Gara', recogido por Europa Press, el colectivo de presos de ETA confirma que buena parte de ellos ya han recibido este documento, en el que, según su interpretación, se les recuerda las dos únicas opciones que les deja la "legislación de excepción": el arrepentimiento colectivo de la izquierda abertzale o el individual.

"Parece que la función del PNV y de algún otro consiste en recordar a los militantes vascos presos cuál es y cómo es esa vía llena de obstáculos que, año tras año, ha venido a complicarnos aún más el poder español. Como si no lo supiéramos", ironiza.

En este sentido, recuerda al Gobierno vasco que los presos de ETA ya son "bastante mayores" para decidir por sí mismos y reitera su "disposición absoluta" para cumplir con la función que les corresponde "en esta nueva fase del proyecto de liberación independentista". "Afortunadamente, cada vez que uno de nosotros salga de la cárcel contarán con una excusa menos para lastrar el proceso de liberación y nosotros, con un activo más para fortalecerlo", subraya.

En cualquier caso, el EPPK hace un llamamiento a instituciones y agentes sociales vascos para que hagan "todo lo que esté en su mano" para lograr su "incondicional repatriación" y reitera su compromiso de unidad y solidaridad dentro del colectivo. "Queremos recorrer ese camino con el apoyo del pueblo. Y como hasta ahora, todos juntos, a pesar de tener que desarrollar la trayectoria jurídica de cada cual", explica.

En el comunicado, el colectivos de presos de ETA también censura la política seguida por el Gobierno francés, al que acusa de apostar por que "la situación se pudra y se encone" y utilizarles como "rehenes" por "sed de venganza" y buscando "objetivos políticos". "Y uno de ellos, muy evidente, es generar inquietud y resignación en el seno de la izquierda abertzale, crear contradicciones artificiales e impulsar la división y la desafección", critica.