Un equipo de investigación hispano-luso rastreará la presencia de ETA en Portugal

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 2:01


MADRID/LISBOA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer la creación de un equipo conjunto entre España y Portugal que tratará de "despejar cualquier duda" sobre la posible utilización de ETA del país vecino. Y es que las sospechas sobre la presencia de etarras en Portugal preocupan también a la policía de ese país, que ya ha comenzado a buscar bases de apoyo de la banda terrorista, así como a prepararse para posibles atentados.

En declaraciones a RNE, Rubalcaba destacó los próximos días 13 y 14 de septiembre como posibles fechas para la firma de un acuerdo entre España y Portugal encaminado a la coordinación en la lucha antiterrorista. Dichos días coinciden con la celebración de un Consejo de Ministros de la UE en Portugal, marco bajo el cual se prevé rubricar "algo más que la cooperación policial, que ya existe".

Por este motivo, Rubalcaba anunció ayer la futura creación de un equipo de policías, jueces y fiscales de ambos Estados que traten de "despejar cualquier duda" sobre la presencia de etarras en Portugal. Precisamente hoy un equipo de la Guardia Civil viajará al país luso para organizar las líneas de investigación. Y es que el hecho de que la furgoneta que estalló el pasado viernes fuese alquilada en Oporto corrobora algo que las autoridades ya sospechaban, cobrando fuerza la hipótesis de que la banda cuente con "una pequeña infraestructura" en el sur de Portugal, concretamente "en la zona de El Algarve".

PREVENCIÓN

Según fuentes policiales citadas por el periódico luso 'Diario de Noticias', las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de este país trabajan en la búsqueda de posibles bases de apoyo en Portugal, tanto en la zona norte como en la sur. Así, Agentes de la Policía Judicial, de la Policía de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional Republicana se encargan de dichas investigaciones, después de recibir cursos de formación en España.

La policía trabaja de forma especial en una extensión superior a los cien kilómetros cuadrados ubicada en torno a Santa Clara, y en la que se podrían dar las "condiciones propicias" para servir de refugio a etarras, por la presencia de pequeñas propiedades de montaña en zonas aisladas. En el extremo sur, hace tiempo que se reconoce la zona de El Algarve como posible "base de apoyo logístico", según las citadas fuentes. Además, la Policía Judicial mantiene un operativo en el norte del país para recoger información sobre eventuales movimientos de ETA.

Estos dispositivos policiales ratifican la creencia de que la banda terrorista tiene "alguna capacidad de movimiento" en el país luso, tal y como aseguró el director nacional de la Policía Judicial, Alipio Ribeiro, el viernes. No obstante, quiso dejar claro que "no hay indicios que apunten a que ETA tenga una infraestrucutra sólida en Portugal".