Equo pide a los ciudadanos el 'reinicio y reciclaje' de su voto

Acto De Apertura De Campaña De Equo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 9:21

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido ecologista Equo ha abierto su primera comparecencia para unas elecciones generales pidiendo a los ciudadanos el "reinicio" y "reciclaje" de su voto para "recuperar la ilusión y regenerar la democracia". Con el aval de 80.000 personas, la formación verde ha saltado a la cancha electoral proclamando sus tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Frente a la tradicional pegada de carteles de los partidos políticos, Equo ha optado por innovar mediante la proyección, en la fachada de un edificio del madrileño barrio de Lavapiés, de grandes imágenes con fotografías con la imagen de sus dos primeros candidatos por Madrid: el ex director de Greenpeace-España Juan López de Uralde, como cabeza de lista y aspirante a la presidencia del Gobierno, y la histórica ex dirigente de Izquierda Unida Inés Sabanés, seguidos del resto de los miembros de la lista por Madrid.

Cientos de personas han querido acompañar a los integrantes del partido en su "último impulso" para llegar al Parlamento. Con los lemas "por una educación, una sociedad, un mundo, una democracia y una sanidad mas Equo", la formación ha pedido a sus simpatizantes seguir trabajando para conseguir estar presentes en una legislatura "dominada por las fuerzas de Mordor --en alusión al país negro ficticio de la película 'El Señor de los Anillos'--".

"Nos quedan quince intensos días y conseguiremos demostrar que desde abajo, desde la ciudadanía, también se puede llegar. Es importante que siga este proceso ascendente y que reivindiquemos nuestro derecho a estar en el Parlamento", ha proclamado López de Uralde.

Frente a los mítines tradicionales del resto de partidos, Equo realizará diversos debates a pie de calle y tendrá una amplia presencia en las redes sociales con el objetivo de conocer y compartir las diferentes propuestas de los ciudadanos. "Vamos a realizar una campaña muy a pie de calle para informar, pedir encuestas y saber las preferencias de los españoles en las reformas que España necesita", ha asegurado Sabanés en declaraciones a Europa Press.

El principal adversario político al que se enfrenta la formación ecologista es el PP debido a los distintos planteamientos que ambos tienen en materias de política social, ambiental o energética. No obstante, los líderes del partido han criticado también las propuestas del PSOE porque, según ha comentado López de Uralde a Europa Press, aunque sean "más suaves" al final "son las mismas" que proclaman los 'populares'.

Así, el candidato 'verde' a la Presidencia del Gobierno ha destacado la importancia que tiene que Equo consiga un número suficiente de votos para traer un "aire fresco y limpio" al Congreso. "Ojalá constituyamos un grupo parlamentario, pero ya entrar seria un gran éxito para una iniciativa como la nuestra que busca una regeneración democrática, soluciones sostenibles a la crisis económica y a los problemas ecológicos", ha argumentado López de Uralde.

DECISIÓN "PROFUNDAMENTE INJUSTA" DE LA JUNTA PROVINCIAL

Con respecto a la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Equo del reparto de espacios gratuitos de propaganda electoral en RTVE, López de Uralde ha denunciado que se hayan "cercenado" sus derechos y ha recordado que la formación está presente en el "82,7 por ciento" del territorio español.

En una resolución recogida por Europa Press, el organismo desestima el recurso de Equo ratificando su criterio de que la formación ecologista no cumple el requisito legal de haber presentado candidaturas en el 75 por ciento de las circunscripciones en liza.

"Nada puede justificar esta decisión porque hemos cumplido escrupulosamente la legislación que se nos pedía", ha asegurado el líder de Equo para comentar que, tras esta decisión, no les queda "otro remedio" que sustituir estos medios de difusión por la presencia en las calles. "Es una injusticia injustificable, ha recalcado.

En este sentido, Sabanés ha lamentado que las instituciones españolas estén caminando en la "dirección contraria" a la ciudadanía que, ha apostillado, pide "más pluralismo, más voces, más facilidad y menos blindaje en las normas, en las leyes y en las juntas electorales". "Se está evitando de forma intencionada que cualquier voz nueva esté presente en las instituciones", ha zanjado.

Contenido patrocinado