ERC se acoge al ejemplo del Castillo de Montjuic para reclamar la cesión gratuita de los edificios del Estado en desuso

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:34

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama que todos los edificios propiedad del Estado que estén en desuso puedan ser cedidos gratuitamente a los municipios donde radiquen, siguiendo así la fórmula de la orden ministerial que se utilizó para la cesión del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona.

En su texto, al que tuvo acceso Europa Press, los republicanos plantean que la cesión gratuita de estos edificios se haga antes de que finalice el año y tenga como única condición que los ayuntamientos los soliciten y se comprometan a dar a los inmuebles un destino público o social.

Esquerra alega que una vez comprobado que la cesión gratuita de bienes del Estado a los municipios puede formalizarse mediante una orden ministerial, esta vía puede utilizarse también para traspasar a los consistorios inmuebles estatales que están "prácticamente en desuso" o simplemente "abandonados" como instalaciones y cuarteles militares, casas cuartel de la Guardia Civil e "incluso antiguos bienes confiscados por las leyes franquistas".

Los republicanos explican que, en casi todos los casos, las reclamaciones de cesión gratuita de estos edificios o solares por parte de los ayuntamientos "topan con la negativa del Gobierno", que obliga a la compra de los mismos, pese a que son de titularidad estatal, y de que se les va a dar un fin público o social.

LEALTAD INSTITUCIONAL.

En opinión de ERC, una "interpretación estricta del principio de lealtad institucional" implicaría que, en estos casos, se estableciera una colaboración entre el Estado y la administración local para ceder gratuitamente estos bienes siempre que se destinen a fines públicos o sociales.

Los ayuntamientos receptores podrían dedicar estas instalaciones a fines propios del consistorio o necesidades del municipio como centros lúdicos, culturales, deportivos, sociales o de vivienda de protección para jóvenes.

Además, los republicanos aducen que con la solución que ellos proponen los municipios no tendrían que recurrir a realizar recalificaciones urbanísticas para obtener terrenos en los que instalar sus equipamientos.