ERC acusa a Duran de "marear la perdiz" y se ofrece a los "huérfanos" del PSC contrarios a un pacto con la derecha

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:44

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament catalán, Anna Simó, acusó hoy al presidente de UDC, Josep Antoni Duran, de querer "marear la perdiz" al plantear la sociovergencia a mitad de legislatura, y ofreció su partido a los "huérfanos" del PSC que estén en contra de un pacto con la "derecha catalanista" de CiU.

Después de que Duran hiciera este fin de semana una clara apuesta por un Govern PSC-CiU, Simó remarcó que quedan dos años para las próximas elecciones, por lo que consideró que la única intención del líder democristiano es "marear la perdiz a mitad de mandato".

"Estaríamos encantados de poder dar respuesta a este electorado que se pudiera sentir huérfano de un pacto con la derecha catalanista", argumentó Simó, que opinó que una alianza entre CiU y PSC dejaría "todo un campo para correr a la izquierda del PSC".

Además, subrayó que parece que no hay acuerdo en la federación al respecto, a la vista de las manifestaciones de ayer de los socios de Convergència.

Para Simó, Duran busca "bipartidizar la política catalana", apostando por un Govern de dos partidos en el que el resto "no cuentan", cuando en Catalunya existe una "pluralidad de acentos". "Para nosotros, la centralidad pasa por el catalanismo de ámbito transversal y con políticas dirigidas a la mayoría de la población", argumentó.

C'S: "AHORA NO TOCA"

El portavoz adjunto de C's en el Parlament, José Domingo, dijo que "no es de recibo" hablar ahora de pactos postelectorales si no se va a presentar moción de censura o no se van a convocar elecciones anticipadas.

"Las aspiraciones personales o no, las aspiraciones partidistas o no deben encontrar otro momento, porque, como diría un ex presidente de la Generalitat, ahora no toca", argumentó Domingo.

Remarcó, asimismo, que es necesaria la estabilidad en el Govern, "pero también un buen Govern, y la apuesta de Duran tampoco la garantiza". Prueba de ello, en su opinión, es el "desdén" con que la han recibido sus socios de Convergencia.

También opinó sobre el asunto la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que instó a UDC a reflexionar sobre si quiere seguir colaborando con CDC, después de que el secretario general de Convergència y presidente de CiU, Artur Mas, "cerrara la puerta" a la sociovergencia.

PP: PROBLEMAS INTERNOS EN CIU

Por ello, reiteró que UDC y CDC tienen "problemas de entendimiento y de proyecto" en el seno de la federación. "No se puede ir desde CDC hacia el radicalismo y desde Unió a buscar la centralidad y la moderación", manifestó.

Insistió en que considera "lamentable" que Duran prefiera a José Montilla como presidente de la Generalitat que a Mas, y añadió que las peleas internas dentro de CiU muestran la "peor imagen" de los políticos.

Desde CiU, el portavoz parlamentario, Oriol Pujol (CDC), explicó que en la reunión de grupo no se había tratado este asunto, extremo que confirmó el portavoz adjunto, Josep Maria Pelegrí (UDC).