ERC aplaude que el presidente del Parlamento flamenco haya dejado al Gobierno "con el culo al aire"

Joan Tarda interviene en el Congreso
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/09/2018 18:44:55CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, considera que la carta que el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, envió a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, poniendo en cuestión la democracia española deja "con el culo al aire" al Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que entiende la protesta oficial española.

En su misiva, Peumans expresa su deseo de que Forcadell y los demás políticos independentistas "recuperen su libertad" y afirma que "es absolutamente inaceptable que los políticos sean detenidos por sus opiniones".

Esta carta ha provocado que el Ministerio de Asuntos Exteriores protestara hasta por tres vías diferentes ante las autoridades belgas hasta el punto de que el pasado día 20 convocó al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, para trasladarle el "profundo malestar por el contenido y los términos" de una carta que había dirigido a Forcadell en su condición de "representante institucional".

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el independentista catalán ha dicho que forma parte de "lo normal" que el Ministerio que dirige Josep Borell se haya quejado por esa carta del presidente del Parlamento de Flandes.

NO HAY SEPARACIÓN DE PODERES, SINO REPARTO DE PODERES

"La pregunta es por qué el Gobierno queda con el culo al aire ante democracias tan avanzadas como la del Estado belga y otras democracias cuyos sistemas judiciales han dejado escrito y sentenciado que la anomalía es el sistema judicial español", ha manifestado.

Tardà ha señalado, respecto a los líderes independentistas encarcelados, que Esquerra siempre ha defendido que era "una gran anomalía" que en la UE existiera un Estado como el español que "ha recuperado la figura del preso político y del exiliado". "El Estado español adolece de una falta de separación de poderes. Más que separación de poderes hay reparto de poderes", ha añadido.