ERC apoya el referéndum de Ibarretxe porque "no hay ley que impida" la decisión de una mayoría

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 16:50

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Puig, mostró hoy su respeto y su respaldo a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar un referéndum el 25 de octubre de 2008 porque, a su juicio "no hay ley que impida" la decisión de una mayoría. "Las independencias no se consiguen a través de la ley", sentenció.

En declaraciones a Europa Press, Puig recordó que la convocatoria de una consulta de este tipo era uno de los puntos del pacto de gobierno alcanzado entre PNV, EA e IU-EB, por lo que no le extraña que Ibarretxe la haya retomado.

"Pleno respeto al Gobierno vasco, que tiene una mayoría para decidirlo y cumplen con su programa de gobierno", aseguró, recalcando que coincide con el lehendakari en que su propuesta no plantea un "problema jurídico", sino de "voluntad política".

PROHIBIRLO SERÍA "ILÓGICO".

Para Puig sería "ilógico" prohibir que se consulte a los vascos sobre su futuro". "Los referendos se hacen y si hay una voluntad popular esto no lo puede impedir nadie, esto es una democracia", enfatizó.

En este contexto, restó importancia al hecho de que los gobiernos autonómicos no estén autorizados a convocar referendos porque, según dijo, "las independencias no se consiguen a través de la ley, sino por un respeto a la mayoría, que supera las leyes".

"El día que el pueblo vasco tenga una mayoría, igual que en Cataluña, eso no hay ley que lo impida", advirtió, recalcando que "eso es lo lógico" en una "Europa democrática". "En Escocia lo han planteado y allí no hay ninguna trifulca", concluyó.

Contenido patrocinado