ERC apoyará la resolución del 'derecho a decidir' del PSC pero recuerda que pone fecha al diálogo

Acudirá a la cumbre anticrisis pidiendo un frente común para flexibilizar el techo de déficit

Anna Simó, ERC
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 15:56

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Anna Simó, señala que ERC apoyará el miércoles en el Parlamento catalán la propuesta de resolución del PSC sobre el 'derecho a decidir', pero ha recordado que el acuerdo de estabilidad presupuestaria con CiU fija el 30 de junio como fecha máxima para dialogar con el Gobierno central sobre la consulta soberanista.

"No podemos entrar en un bucle de diálogo con el que nunca se llegue a ninguna parte", ha defendido Simó en rueda de prensa, aunque ha considerado el diálogo imprescindible en el marco del proceso soberanista porque lo reclama la comunidad internacional.

ERC no presentará enmiendas porque no las aceptará el PSC, al que ha reclamado que se implique a fondo para garantizar que la consulta se hará con acuerdo de la mayoría de fuerzas, recordando su peso en el Área Metropolitana de Barcelona, donde los independentistas se juegan "mucho".

En cuanto a la cumbre anticrisis que los partidos celebrarán este sábado, ERC acudirá planteando hacer frente común para subir el techo de déficit, y apostará por reforzar la cohesión social "para que nadie continúe quedándose atrás".

Simó ha advertido de que, en cuanto a los Presupuestos, "con el 0,7% de déficit no los podrá aprobar nadie", ya que supondría sacrificios inútiles para la ciudadanía, y ha recordado que los partidos podrán votar a favor de flexibilizarlo en el Congreso a partir de una propuesta de ERC.

PRESUPUESTOS

Después de que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, haya expresado sus dudas sobre la voluntad de ERC de pactar las cuentas, Simó ha replicado que tienen las ideas "muy claras" y que, además de flexibilizar el déficit, debe aplicarse una fiscalidad más redistributiva y repriorizar algunas partidas.

En cuanto al proceso para elegir el nuevo Papa, Simó ha planteado que en tanto que jefe de Estado del Vaticano, la Generalitat deberá reunirse con él para expresarle cómo ve la realidad, y también ha reclamado al Gobierno catalán que cumpla la Ley del cine en cuanto a las películas en catalán.

Contenido patrocinado