BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC, Anna Simó, asegura que su partido espera llegar a un acuerdo a cinco para aprobar la declaración de soberanía, pero advierte, en alusión al PSC, de que el consenso no puede suponer "diluir o rebajar" el texto del documento.
En rueda de prensa este lunes tras la reunión de la dirección del partido, ha sentenciado que los consensos son "muy buenos cuando son para sumar compañeros de viaje", y no para modificar planteamientos que son transversales como deben ser los de la declaración, ha alegado.
Mientras los socialistas defienden que el texto de la declaración debe reflejar que la consulta será pactada con el Estado, los republicanos consideran que ésta no pueda estar sometida a "una autorización del PP o el PSOE", sino que solo debe depender de la voluntad de Cataluña.
"La democracia no se delega. La soberanía popular es la del pueblo, no la del PP", ha ironizado Simó, que ha considerado bastante evidente que existe una sintonía amplia sobre la declaración entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que aún sigue alejado el PSC.
Para ERC la declaración tiene que evidenciar con claridad y transparencia que Cataluña tiene el derecho a decidir, algo que debe ejercer con diálogo pero sin sumisión al Estado, y ha destacado la importancia del documento: "Es una declaración histórica y el mundo entero tiene que verla".
Pese a las advertencias a no diluir el texto, Simó ha confiado en que a través de reuniones "tranquilas y discretas" finalmente la declaración podrá ser avalada por los cincos grupos parlamentarios, lo que le daría 107 votos de los 135 escaños del Parlament.
El PSC ha pedido este lunes una prórroga para presentar enmiendas a la declaración --el plazo finaliza este martes a las 10.00 horas--, y ERC interpreta que podría tratarse de un gesto de los socialistas para intentar llegar a un acuerdo antes del pleno.
"PAÏSOS CATALANS"
La CUP exigió que en la declaración de soberanía se hable de los "Països Catalans" --lo que incluiría Baleares y la Comunidad Valenciana-- y no solo de Cataluña, y Simó ha explicado que esto no será un problema para llegar a un acuerdo.
Sin embargo, ha recordado que las comunidades balear y valenciana tienen "mayorías distintas" a la catalana --en ambas gobierna el PP con mayoría absoluta--, por lo que la declaración debe recoger el término Països Catalans pero aclarar que quien ejercerá la soberanía por ahora es Cataluña.