ERC avisa de que defenderá un referéndum si el TC recorta el Estatut

Cree que el TC ha actuado como una "extensión del poder político" al prohibir la consulta de Ibarretxe, un "mal augurio" para el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 17:29

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, advirtió hoy de que una eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) adversa al Estatut desembocaría en un "conflicto político e institucional" entre Cataluña y España, por lo que ERC defendería la convocatoria de un referéndum, como contempla la ponencia política que los republicanos aprobaron en el congreso de junio.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, opinó que, más grave que la prohibición del referéndum del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sería que el TC emitiera una sentencia adversa al Estatut, porque, a diferencia de la consulta vasca, el Estatut es una ley orgánica del Estado, aprobada por el Congreso y refrendada en Cataluña.

Pese a considerar que el caso de la consulta de Ibarretxe y la ley de consultas populares catalana contemplada por el Estatut --que, según Ridao, este noviembre podría iniciar el trámite parlamentario-- tienen "estrechas vinculaciones", añadió que "son cosas muy diferentes".

En el caso catalán, Ridao no ve que el TC pueda anular el artículo 122 del Estatut sobre la ley de consultas populares, porque sigue dejando para el Estado la autorización de estas consultas, a diferencia, según indicó él mismo, del Estatuto de Gernika, que "no habla de consultas populares".

"No me atrevo a decir que redacté el Estatut como sí hizo Zapatero con dosis de presunción, pero intervine de forma decisiva y no se ver exactamente por dónde es vulnerable este artículo porque respeta el 149.1.32 de la Constitución, que es el que confiere al Estado la capacidad para autorizar la consulta".

"AGENDA OCULTA" DEL PP Y EL PSOE

En el caso de la prohibición del referéndum de Ibarretxe, lo enmarcó en un pacto entre PP y PSOE: "Estamos convencidos de que el TC ha actuado como una extensión del poder político. De hecho, esta resolución viene a sancionar políticamente un acuerdo entre PSOE y PP en torno no sólo a la renovación de los órganos judiciales del estado, sino también en torno al futuro de la consulta de Ibarretxe y muy probablemente del Estatut".

Precisamente, opinó que "la prueba" de ello es que la reacción tanto del PP como del PSOE ha sido "más que tibia". "No se les ha oído a hablar, como si la sentencia del TC fuera de lo más previsible. Estamos convencidos de que en la agenda oculta de los acuerdos entre el nuevo PP y el PSOE de Zapatero figura en un lugar destacado el futuro del Estatut", avisó.

"PÉSIMO AUGURIO" PARA EL ESTATUT

Eso sí, consideró que la sentencia del referéndum de Ibarretxe es un "pésimo augurio" para el Estatut. Así, si el TC emite una resolución adversa al Estatut --ya sea mediante una sentencia declarativa de anulación de preceptos o interpretativa a la baja--, se dará pie a consultar de nuevo a los catalanes, coincidiendo con las próximas elecciones.

Pero también indicó que quienes estarán "obligados" de entrada a tomar la iniciativa son los partidos que apoyaron el Estatut, que rechazó ERC.

"Una sentencia del TC --argumentó-- en contra de la voluntad expresada por el pueblo de Catalunya en referéndum es volver a dar la voz al pueblo de Catalunya". Sin embargo, admitió que "en el Estatut hay paredes maestras y tabiques. No es lo mismo demoler una pared maestra que un tabique".

SENTENCIA PARA OTOÑO

Ridao aseguró que en "estas últimas horas" corren rumores en círculos políticos que apuntan a que el TC podría emitir sentencia sobre el Estatut este mismo otoño.

Si no avalara la constitucionalidad del Estatut --como prevé ERC--, opinó que habrá que hacer una "reflexión" que "no le corresponde en exclusiva a ERC", sino a los partidos del Govern y CiU, y "sobretodo a aquellos partidos que dieron apoyo al Estatut recortado porque son los primeros que estarán obligados a hacer una propuesta".

Contenido patrocinado