ERC avisa de que, con la reforma de Fernández Díaz, Gandhi habría acabado en prisión

Joan Tardà
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 19:20

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Joan Tardà ha advertido este miércoles de que, con la reforma que promueve el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las manifestaciones, figuras históricas como Mahatma Gandhi habrían acabado en la cárcel.

Tardà se ha manifestado en estos términos tras conocerse que el Ministerio del Interior, en colaboración con el de Justicia, está trabajando en una reforma del Código Penal que incluya como "delito de integración en organización criminal" alterar "gravemente el orden público" y concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales.

SOBREPASA LO ADMISIBLE

El republicano catalán ha mostrado su preocupación por el "ataque" a los derechos que supone una medida que, a su juicio, "sobrepasa lo que es admisible" en un Gobierno democrático. "No se puede acabar con las protestas por la vía penal porque es atentar contra el derecho de manifestación y de reunión", ha repuesto.

Tras abogar por poner fin "de una vez por todas" a los cambios legales "vía golpe de titular", Tardá ha recordado que el Estado dispone de los medios necesarios para luchar contra la violencia y los actos violentos y que, por tanto, no se debe "recortar" derechos sino buscar la manera de evitar recortarlos, tras lo cual ha puesto en valor que el Código Penal ya incluye figuras para enjuiciar a los que usan la violencia.

HACHAZO

Por todo ello, el diputado independentista quiere que Fernández Díaz comparezca en el Congreso para dar las pertinentes explicaciones sobre el "hachazo" a los derechos civiles que propone el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Y es que, según ha destacado, el hecho de que la futura reforma, entre otras cuestiones, vaya a tipificar como delito la resistencia "pacífica" supondría que acciones como las llevadas a cabo por Gandhi o movimientos cívicos como los de 'La Crida' habrían sido perseguidos y sus responsables habría acabado en prisión al pretender "reprimir y encarcelar la contestación social, no la violencia en la calle'.