ERC comparte la "decepción" de Maragall, aunque habría "deseado" que la expresara cuando aún gobernaba

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:28

Llansana considera que Maragall no pudo "plantar" al PSOE como lo hizo Montilla al formar el tripartito

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marina Llansana, aseguró hoy que su partido "comparte la decepción y el cansancio" que el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall manifestó en una entrevista a la Revista 'L'Avenç', en la que dice que se sintió "traicionado" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el proceso de reforma del Estatut.

Sin embargo, la portavoz republicana afirmó que su formación "hubiera deseado" que Maragall manifestara estas opiniones "cuando aún tenía responsabilidades" en la Generalitat.

Para Llansana, "a ERC se la expulsó del Govern" por lo mismo que ahora ha hecho el ex presidente catalán, en alusión a la posición contraria al Estatut que ERC mantuvo antes del referéndum sobre el texto.

Preguntada por la repercusión de las declaraciones de Maragall sobre la cohesión del Govern d'Entesa, Llansana subrayó que ERC sigue sintiéndose "cómoda" con sus socios de gobierno y reiteró que su partido no pacta "en función de personas sino de programas".

La portavoz republicana defendió incluso al actual presidente de la Generalitat, José Montilla, al considerar que "a la hora de verdad plantó cara al PSOE, a favor de los intereses del PSC", en referencia a su elección por un gobierno tripartito de izquierdas frente a una alianza con CiU, que era mejor vista desde el PSOE.

Montilla "hizo posible que el PSC pactara con ERC y no con CiU, como pedía Zapatero", dijo Llansana, para quien Maragall "no pudo nunca" defender los intereses del PSC de forma similar.