ERC cree que privatizar El Prat sería "pasar del fuego a las brasas" y reclama una propuesta de gestión al PSOE

Critica la "inhibición" del PSC en la reclamación de dimisión de Álvarez

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 17:44

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato republicano a las elecciones generales, Joan Ridao, aseguró hoy que "simplemente" privatizar la gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona), como propuso el líder del PP, Mariano Rajoy, sería "pasar del fuego a las brasas".

Ridao reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su compromiso de proponer este mismo otoño un modelo para el futuro consorcio que debe gestionar el aeropuerto barcelonés y le reprochó que aún no haya habido "ningún contacto" en este sentido.

Recordando la postura de ERC a favor de una presencia mayoritaria de las instituciones catalanas en ese consorcio, Ridao señaló que la solución no es privatizar El Prat o Aena, sino que "pasa por singularizar e individualizar" el aeropuerto de Barcelona y "desmantelar" Aena, que definió como un "auténtico monstruo".

"La cuestión es si en el futuro de El Prat será catalán o madrileño", aseveró, y acusó al PP de haber "regalado empresas públicas a sus amigos" y haber "creado auténticos monopolios encubiertos" durante sus ocho años de gobierno.

LA "SOLEDAD" DEL PSOE EN LA CRISIS DEL AVE.

Por lo que se refiere a la crisis ferroviaria, Ridao criticó la "inhibición" del PSC en la petición de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Alertó de que el PSOE "se quedó solo" en el debate en el Congreso sobre la crisis de las infraestructuras en Catalunya.

Ridao consideró que la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada ante el Congreso para dar explicaciones sobre las incidencias de las obras del AVE en Barcelona, "evidenció la soledad" del PSOE y la "actitud de comparsa" del PSC.

Además, reiteró que la comparecencia de Zapatero puso en evidencia la "imprevisión", la "mala gestión", la "falta de dirección política" de las obras y las "prisas electorales" del PSOE, lo que cree que es una "nueva constatación" del "maltrato recibido" por Catalunya en materia de inversiones.

"Han tenido que pasar prácticamente 30 años para que un presidente del gobierno español en sede parlamentaria, haya tenido que reconocer una cosa tan sencilla como es un agravio comparativo y, por tanto, la baja inversión acumulada durante años en Catalunya", lamentó Ridao.

UNA FECHA "PARA LA PREOCUPACIÓN".

El portavoz parlamentario de ERC consideró una fecha "para la preocupación" que Zapatero indicase que en tres años se habrían subsanado los problemas de la red de Cercanías de Renfe en Catalunya. Para él, la fecha aportada por Zapatero "no es creíble".

Reiteró que su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 depende de que el Gobierno acepte un plan de choque plurianual para Cercanías que destine hasta 6.000 millones de euros hasta 2020, además de un fondo de compensación a los usuarios y empresas de 250 millones por los perjuicios económicos causados por la crisis ferroviaria.

El "reconocimiento" por parte del Gobierno de la baja inversión en Catalunya "sirvió para poner las bases", a su criterio, para una "corrección" que permita "neutralizar" los efectos del "impacto de la baja inversión".

PRÓXIMO "ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO".

Ridao avisó de que el "estrangulamiento financiero" de Catalunya podría afectar a las políticas sociales próximamente. Remarcó que el actual sistema de financiación está "agotado" y consideró "urgente" la reforma para atender el despliegue de la Ley de Dependencia, el incremento de plazas escolares de 0 a 3 años, el dentista gratuito y la atención sanitaria de la nueva inmigración.

El candidato de ERC a las elecciones generales cargó contra la última reunión del consejo territorial del PSOE que, según dijo, fue una "conjura de los diferentes barones" socialistas para "cerrar la puerta" a la negociación de un nuevo modelo de financiación.

Asimismo, advirtió de que la falta de negociación sobre este asunto "condiciona la actitud" de ERC respecto a posibles acuerdos futuros con el PSOE.

Contenido patrocinado