ERC cree que el TC está bajo "control político de la derecha" y cada vez "menos legitimado" para emitir veredictos

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:27

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana considera que el Tribunal Constitucional, tras decidirse la abstención de su presidenta en relación con el recurso del PP a la última reforma de la institución, está demostrando que vive bajo "control político de la derecha" y, por tanto, cada vez "menos legitimado para emitir veredictos de cualquier tipo".

Así lo indicó a Europa Press el presidente de los diputados de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, ante la votación que ayer se celebró en el TC, resuelta con el voto de calidad de uno de los magistrados conservadores, para que Emilia Casas quede al margen de las deliberaciones sobre el recurso que planteó al PP contra la reforma del Tribunal que consagra la costumbre de prorrogar el mandato de la presidenta hasta su renovación.

"La maniobra perpetrada ayer por la facción conservadora del Constitucional demuestra, por si alguien lo dudaba, que el Alto Tribunal está claramente politizado", sentenció Cerdà.

A su juicio, "cada día que pasa y con nuevas acciones de control político del Constitucional por parte de la derecha, este órgano está menos legitimado para emitir veredictos de cualquier tipo porque cada vez es un tribunal más político que judicial".

El Tribunal Constitucional, con ese ajustado equilibrio entre magistrados conservadores y progresistas, afronta en próximos meses dos importantes polémicas: la citada reforma de la institución, que podría dejar a Emilia Casas sin voto de calidad, y el examen pendiente del Estatuto de Cataluña.