ERC defiende la Ley de dependencia pero afirma que el Govern no debería descartar un recurso para blindar competencias

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 14:24

BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Anna Simó, defendió hoy la Ley de dependencia, aunque afirmó que el Gobierno de la Generalitat no tendría que tener "prevenciones" a la hora de interponer un recurso de inconstitucionalidad si eso mejora el blindaje competencial.

Contestando a las críticas de CiU, la ex consellera de Bienestar Social aseguró que la Ley estatal "no imposibilita el modelo propio catalán", sino que "es una ley complementaria que se incardina en la futura Ley de servicios sociales", que debe votarse en el Parlament.

Simó acusó a CiU de "dedicarse al desgaste político" basándose en "conceptos erróneos", porque ni la normativa "limita" la legislación catalana ni "ata y constriñe los recursos económicos", ya que la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía "tiene sus propios recursos", que en tres años se han duplicado y que "no dependen" de los convenios bilaterales que establece la Ley.

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament señaló, además, que la Ley estatal está "en la línea de las políticas sociales del Gobierno catalanista de izquierdas" e insistió en que la dependencia sólo es una parte de los servicios sociales, que son competencia exclusiva de la Generalitat.

En este sentido, Simó aclaró que la normativa del Gobierno central "no crea servicios paralelos, sino una red de trabajo cooperativo entre administraciones de la que se beneficiarán 300.000 catalanes" y recalcó que un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) "no pararía su aplicación".

A la espera de que el Govern estudie el dictamen del Consell Consultiu para decidir si actúa, Simó quiso subrayar que cada año la Generalitat interpone recursos "sistemáticamente" contra decisiones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y destacó que el Estado "tampoco tiene ninguna manía", refiriéndose al que presentó el Ejecutivo central contra la Ley del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Por ello, Simó expresó su "respeto" por el trabajo del Consultiu y admitió que las lecturas de una ley pueden cambiar en función del partido político que gobierne, por lo que un recurso sería una "medida preventiva" para evitar una eventual "lectura restrictiva" del PP en un futuro.

De todas formas, Simó recordó que la anterior legislación sobre dependencia era "infumable, centralista y demasiado detallada" y valoró el "trabajo intenso de ERC y de ICV para convertirla en un pacto garantista del sistema de trabajo cooperativo, público y subsidiario de nuestras competencias".

Contenido patrocinado