ERC defiende el referéndum independentista pese al dictamen del Consell de Garanties

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha defendido este jueves la Iniciativa Popular que impulsa la convocatoria de un referéndum independentista, pese a que el Consell de Garanties Estatutàries ha dictaminado que es contraria al Estatut por la pregunta que formula: '¿Está de acuerdo en que la nación catalana devenga un Estado de derecho, independiente, democrático, y social integrado en la UE?'.

En un comunicado, ha recordado que la decisión del órgano consultivo de la Generalitat no es vinculante, y que por lo tanto "el proceso para la independencia continúa" vigente.

Simó ha considerado que la voluntad de la ciudadanía expresada en una consulta "está por encima de un Estatut recortado y de la Constitución", y ha animado a los impulsores de la iniciativa popular a que sigan con el proceso que iniciaron en mayo.

Los republicanos han fijado la convocatoria de un referéndum sobre la independencia como condición indispensable para formar gobierno en la próxima legislatura.

El Consell de Garanties Estatutàries ha concluido que la pregunta que pretenden formular en la consulta los responsables de la iniciativa es "contraria" a los artículos 29.6 y 122 del Estatut.