ERC descarta que el traspaso de Cercanías se haga efectivo en la Bilateral del 10 enero

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 15:41

BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC y candidato a las generales, Joan Ridao, aseguró hoy que "nadie puede pensar" ni es "realista" que el traspaso de Cercanías de Renfe se pueda hacer efectivo en la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se celebrará el 10 de enero, con lo que descartó que se cumpla el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar esta transferencia en enero de 2008.

Ridao remarcó incluso que "sería además una auténtica temeridad" que llegara a iniciarse este traspaso en enero, "tal como está el servicio y tal como se encuentra el cumplimiento del plan de choque de 1.700 millones de euros" anunciado para su mejora.

El portavoz republicano aseguró que le "consta" que se han producido avances en la negociación con el Estado para poder cerrar en la Bilateral algunos acuerdos, entre los que citó las comunicaciones electrónicas, la segunda parte de la gestión del litoral y la homologación de títulos universitarios.

"Cercanías ya no lo he mencionado porque no es realista que se pueda hacer efectivo" el 10 de enero, dado que se trata de un traspaso que "no sólo es complejo técnicamente, sino que requiere una voluntad política que hoy no existe", aseveró.

En resumen, Ridao admitió que espera "muy poco" de los resultados de la Comisión Bilateral del 10 de enero, teniendo en cuenta el "actual momento, a puertas de unas elecciones", en el que dijo ver al PSOE "atenazado por la presión que el PP pueda ejercer ante cualquier avance o eventual concesión a Catalunya". "Espero más de las elecciones del 9 de marzo" que de la Bilateral, apuntó.

"NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA".

"No estamos asistiendo a un despliegue perezoso o lento el Estatut, sino a una auténtica falta de voluntad política por parte del PSOE para cumplir una ley orgánica como el Estatut, hasta el punto de que esta reunión ha sido en franquicia y se ha puesto hasta en duda que se llegara a producir", aseveró.

Ridao remarcó además que el "incumplimiento" del compromiso de Zapatero en Cercanías se sumará al del inicio de negociaciones para el futuro consorcio de gestión del Aeropuerto de El Prat (Barcelona), que el presidente del Gobierno anunció para antes de que finalizara el otoño.

El candidato de ERC a las generales señaló que, en este caso, el compromiso "no era complejo técnicamente ni requería un sólo euro", sino que precisaba solamente que el Gobierno central planteara su propuesta de modelo aeroportuario.

En este sentido, Ridao señaló que "sería incluso más realista que antes del traspaso de Renfe se conociera al menos cuál es la propuesta de modelo de gestión de El Prat" del Gobierno.

Contenido patrocinado