MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC) para las próximas elecciones generales, Joan Ridao, considera que el vídeo de Mariano Rajoy con motivo del Día de la Hispanidad recuerda al NO-DO del franquismo y lo achaca a una "ofensiva nacionalista" propia de la ultraderecha. A su juicio, hoy el PP es "el partido de los hijos del 18 de julio" de 1936, la fecha del golpe de Franco contra la República e inicio de la Guerra Civil.
En un comunicado remitido a Europa Press, Ridao señala que las declaraciones de Rajoy, si no fueran en color, "parecería un mensaje sacado del Noticiero Documental (NO-DO)". "Esto de las declaraciones institucionales, al PP nunca le termina de funcionar porque se les ve rápido el plumero", comentó.
Arremetió además contra la campaña "Somos España" promovido por las juventudes del PP, que en su opinión "no es más que una copia barata del tour ultra que en 1998 organizó Alianza por la Unidad Nacional (AUN), el partido de Ricardo Sáenz de Ynestrillas". "El PP está haciendo ni más ni menos lo mismo que Ynestrillas, ir a buscar bronca como ayer en Lizartza, ir a imponer unos símbolos en territorios y zonas que no los sienten como suyos'", sentenció.
Para Ridao, el discurso "ultrapatriótico" de Rajoy e iniciativas como el 'Somos España' demuestran que "el Partido Popular quiere obsesionar a la ciudadanía con el debate territorial y de la unidad de España", pero se añadió que, "a estas alturas, ya no engañan a nadie con un mínimo de sentido común".
En ese sentido, pidió al PSOE que "no se deje arrastrar ni acomplejar por esta deriva ultra del Partido Popular" y dijo esperar que Zapatero no quiera "competir en nacionalismo español excluyente" con Rajoy, máxime cuando, en su opinión, "la patente de la España única y uniforme la ostenta el partido de los hijos del 18 de julio, el Partido Popular".