BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, exigió hoy al Gobierno que "rectifique" y haga marcha atrás en el "inaceptable" recorte del Fondo de Inmigración anunciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración como consecuencia del ajuste presupuestario para destinar 1.500 euros a medidas anticrisis.
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de ERC, lamentó que el recorte anunciado es especialmente grave en contexto de crisis, cuando se "disparan" las necesidades sociales y hay que "reforzar la cohesión social" para evitar "cualquier posible peligro de confrontación y conflicto social", evitando que los colectivos más vulnerables se sientan "excluidos".
Tras anunciar que la próxima semana formulará su pregunta oral al Gobierno sobre esta cuestión, recordó que el Gobierno aseguró que los 1.500 millones para medidas anticrisis "en ningún caso afectarían a la protección social" ni a las partidas que generan empleo, y esto va "en una línea opuesta".
El recorte supondrá que la Generalitat dispondrá de casi un 30 por ciento menos de los recursos del Gobierno para los planes de acogida de inmigrantes, 13 millones de euros menos de los 43 comprometidos inicialmente. En concreto, 6.373.077 euros menos para los programas educativos, 5.184.943 euros menos para los programas de los entes locales y 1.404.406 menos para los programas de la Secretaría de Inmigración de la Generalitat.
Así, ERC --que recordó que el Ministerio de Trabajo e Inmigración lo dirige un socialista catalán, Celestino Corbacho-- aseguró que se verán afectadas aulas de acogida, becas, cursos de catalán para inmigrantes, programas de mediación y de mejora de la convivencia en los barrios, programas de inserción laboral, de integración de mujeres inmigrantes y los servicios sociales, entre otros.
En un documento, ERC critica que mientras el recorte afecta a la Generalitat y ayuntamientos, no afecta a las políticas del Estado. "Es el Estado quien debería adelgazar en estas situaciones y no la administración más próxima al ciudadano", asevera.
Los republicanos "no comprenden" porque de los 70 millones de recorte del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 59 son de políticas de acogida e integración. En su pregunta al Gobierno, Ridao planteará al Ejecutivo si "es consciente" de que la Generalitat no tendrá más remedio que "reducir de forma significativa" los recursos destinados a proyectos de inserción educativa, social y laboral pese a que el 21 por ciento de la población empadronada en Catalunya es inmigrante.
También pedirá explicaciones sobre el "constante descenso" desde 2006 de los fondos por cada extranjero que el Gobierno destina a Catalunya. Ridao deploró que el anuncio se produzca sólo una semana después de que el Gobierno anunciara un año de moratoria en la limitación de las subvenciones del 0,7 por ciento del IRPF a ONG de ámbito estatal.
Precisamente, el Congreso debatirá mañana la proposición no de ley que presentó ERC para territorializar la gestión del 50 por ciento de las subvenciones del 0,7 por ciento del IRPF, algo que, de hecho, ya era un mandato aprobado por el Congreso.