Publicado 10/11/2021 12:09

ERC exige un plan específico luchar contra la desinformación, "principal amenaza de la democracia"

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles la puesta en marcha de un "plan específico" contra la desinformación que, a su juicio, se ha convertido ya en "la principal amenaza para la democracia", tanto en España como en el resto de Europa.

Así lo ha advertido durante su intervención en el Pleno del Congreso que acoge la comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de los últimos consejos europeos, y en la que ha vinculado directamente la desinformación con el discurso y la agenda de la ultraderecha.

Rufián ha recalcado que hace 20 años, cuando los ultras entraron en el Gobierno austriaco, la Unión Europea impuso "sanciones", pero que eso ya no ocurre ahora porque "la ultraderecha y el fascismo" se han "normalizado como una opción democrática más", tanto en la "calle" como en las tertulias televisivas, y que ha sido gracias a la desinformación.

SÁLVESE QUIEN TENGA

Por eso ha reclamado un plan específico para atajar todos los discursos del miedo que se propagan, ha dicho, desde ese sector político y que afectan a asuntos relativos a la inmigración, la ocupación de viviendas o últimamente la llegada de un apagón.

A su juicio, los partidos y empresas que impulsan esos discursos del miedo lo hacen porque saben que así se "desmoviliza y narcotiza" a la clase trabajadora y su objetivo es crear sistemas basados en algo "aún peor que en el 'sálvese quien pueda'".

"La ultraderecha en toda Europa quiere instaurar un sistema instalado en el sálvese quien tenga. Ese es el peligro de la desinformación", ha alertado el portavoz de ERC.

614442.1.260.149.20211110120929
Vídeo de la noticia

Más información