BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, y la de ICV-EUiA, Dolors Camats, han advertido este martes de que decisiones como la del Tribunal Supremo (TS), que ha rebajado de 6 años de prisión a 9 meses la condena al expresidente balear Jaume Matas por el caso Palma Arena --lo que evitaría que entre en la cárcel--, aumentan la sensación de "impunidad" de la corrupción.
En rueda de prensa en la Cámara catalana, Rovira ha expresado su sorpresa por la rebaja de la condena, al admitir que no vio muchos casos como este cuando ejercía como abogada, a falta de analizar los argumentos jurídicos del TS.
A su entender, estas decisiones no contribuyen a rebajar la sensación de impunidad que hay alrededor de determinados casos de corrupción y sus protagonistas, así como tampoco el hecho de que exista la figura del indulto en el sistema judicial y que haya casos de "inimputabilidad".
La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha advertido de que "la impunidad con la que actúan algunos corruptos" y las decisiones de determinadas instituciones afectan a los fundamentos del sistema democrático.
Así, ha lamentado la "terrible noticia para la democracia y la credibilidad de las instituciones democráticas y judiciales" que supone la reducción de condena a Matas, y ha pedido reconsiderar esta y otras decisiones y que den la cara los que tienen responsabilidades políticas actualmente.
Junto con el portavoz de C's en el Parlament, Jordi Cañas, Camats también ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezcan el 31 de julio y 1 de agosto respectivamente para dar explicaciones sobre el 'caso Palau' en el primer caso, y el 'caso Bárcenas' en el segundo.
Para Cañas, Mas y Rajoy son unos presidentes "cobardes porque como tienen más que callar que explicar prefieren que no haya testigos incómodos, que son la mayoría de la ciudadanía que les pagan la nómina".
SOBRE NAVARRO
También ha cuestionado que CiU dé "ultimátums" al líder del PSC, Pere Navarro, para que comparezca en la Cámara catalana por el caso Método 3, al recordar que fue la federación junto con ERC los que impidieron que Mas se explicara en el pasado en el Parlament por el 'caso Palau'.
Sobre esta cuestión, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha reiterado su exigencia de que Navarro dé explicaciones en el Parlament sobre los "hechos gravísimos" que afectan a su partido.
"No puedo ni imaginarme qué estaría pasando si lo que pasó en la sede del PSC hubiera pasado en la nuestra", ha subrayado Millo, quien ha explicado que no han tenido contacto alguno con CiU para forzar la comparecencia del líder socialista en la Cámara catalana.
Todo ello después de que la federación haya dado una semana de margen a Navarro para comparecer a petición propia, con la amenaza de que si no lo hace lo pedirán desde su grupo parlamentario.
El PP catalán también ha asegurado que trasladarán su demanda al ámbito parlamentario si el primer secretario del PSC no accede a hacerlo por su cuenta, y la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha destacado que todas las explicaciones serán "bienvenidas".