ERC e ICV-EUiA ven "plena normalidad institucional" en la presencia de Montilla en Madrid el Día de la Hispanidad

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:43

El PP dice que Montilla "merece el reconocimiento y la aprobación" de todos los catalanes por esta decisión

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los socios de Gobierno del PSC, ERC e ICV-EUiA, coincidieron hoy con el mismo presidente de la Generalitat, José Montilla, en considerar que su asistencia este viernes a los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad en Madrid es "un acto de plena normalidad institucional".

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, valoró la presencia de Montilla en Madrid como un hecho "de normalidad institucional" y recordó que sus predecesores, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, también participaron en los actos del Día de la Hispanidad. "Si tuviera que asistir yo tendría algún otro escrúpulo", reconoció. En la anterior legislatura, no obstante, ERC no se abstuvo de reprochar al entonces presidente Pasqual Maragall que asistiera al desfile militar de esta conmemoración.

Ridao aprovechó la ocasión para expresar su preocupación por el estado de "creciente crispación" creado por el PP con motivo de la celebración del 12 de octubre y comparó la intención popular de homenajear la bandera española con la celebración del Día de la Raza de la época franquista.

El republicano indicó que aún es más preocupante que el PSOE se deje "arrastrar" y actúe "por miedo a lo que diga el PP" porque se acercan elecciones. Para Ridao, el objetivo preferente del PSOE no debería ser "competir por el voto en el mercado españolista".

También el portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, tachó la asistencia de Montilla a Madrid de "normalidad institucional", aunque admitió también que los diputados de su grupo no asistirán, en cambio, a esos mismos actos. Bosch aprovechó para insistir en la propuesta de que se traslade la fiesta nacional española del 12 de octubre al 6 de diciembre, cuando se conmemora la firma de la Constitución española.

La valoración de ERC e ICV-EUiA coincidió con la de la portavoz del PP de Catalunya, Carina Mejías, a la que le pareció "muy bien" que el presidente de la Generalitat asista a la conmemoración del Día de la Hispanidad y consideró que, por esta decisión, Montilla "merece el reconocimiento y aprobación de los catalanes y del conjunto de los que están unidos por la cultura española". Para Mejías, esta conmemoración "pone de manifiesto la unión de muchos países bajo la misma cultura y lengua".

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, consideró también la decisión de Montilla como "la mejor manera de que el clima que se está generando" con la polémica de las quemas de las fotos de los Reyes "no vaya 'in crescendo'" y señaló que es "un síntoma de normalidad política". "Lo anormal sería que lo viéramos como una anormalidad", alegó.