MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados pedirá al Gobierno, a instancia de la diputada de ERC Teresa Jordà, que delegue en la Generalitat de Cataluña la competencia sobre los aeropuertos del Estado situados en esta comunidad autónoma.
A través de una moción, consecuencia de la interpelación urgente realizada el pasado miércoles en la Cámara baja a la ministra de Fomento, Ana Pastor, ERC solicitará que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presente, "en el plazo máximo de tres meses", un proyecto de ley orgánica que permita ese traspaso de competencias en virtud del artículo 150.2 de la Constitución.
En la moción, que se debatirá en el Pleno de la segunda semana de diciembre, también se pide al Gobierno que garantice "de forma inmediata" la "participación mayoritaria" de las comunidades autónomas y las administraciones locales que lo deseen en la gestión de los aeropuertos de sus territorios, así como que regule la participación de los agentes sociales y económicos.
CATALUÑA YA PARTICIPA EN LA GESTIÓN, SEGÚN FOMENTO
Durante la interpelación del pasado miércoles, Jordà criticó el modelo de la red aeroportuaria española por considerar que está "fuertemente centralizado" en Barajas y por "beneficiar" a Madrid "en detrimento de Cataluña". Además, reclamó para Cataluña la gestión de sus aeropuertos e infraestructuras y, en particular, del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Pastor contestó a la diputada de ERC que el Gobierno "ha cumplido y está cumpliendo" con El Prat y que la participación de las instituciones catalanas en su gestión ya está "garantizada" por dos reales decretos e "incluso se va a incrementar" gracias a la creación del Comité de Coordinación Aeroportuaria.
Asimismo, subrayó que para el Gobierno "no hay aeropuertos muy queridos y aeropuertos menos queridos" y que los aeropuertos españoles no tienen que competir entre ellos sino con los de otros países.