MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha remitido una carta al presidente de la Cámara Baja, José Bono, en la que, también en nombre de sus compañeros de grupo parlamentario IU e ICV, apuesta por reformar el Reglamento del Congreso como la mejor fórmula para habilitar los meses de enero y julio, con el objetivo de que puedan celebrarse sesiones plenarias. Eso sí, avisa que, de reabrirse el debate sobre las normas internas del Congreso, su formación volverá a plantear la regulación del uso de las lenguas cooficiales.
Con este escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Ridao da respuesta a la petición de propuestas para aumentar la actividad parlamentaria en enero y julio que la semana pasada cursó Bono a todos los portavoces, con los que, además, tiene previsto mantener una reunión monográfica sobre esta cuestión.
En nombre del grupo que comparten ERC, IU e ICV, el portavoz republicano empieza su misiva reivindicando el trabajo de sus señorías y achacando el "cuestionamiento" al que están sometidos por la opinión pública, "en parte, a la falta de un adecuado conocimiento de la labor parlamentaria".
EXPLICAR MEJOR LA LABOR PARLAMENTARIA
Por eso, apuesta por realizar una "mayor pedagogía" sobre todo lo que hacen los diputados y recalca que, en especial los de los grupos minoritarios, aprovechan los periodos intersesiones para planificar y evaluar "las iniciativas con las que nutrir los periodos parlamentarios".
Aún así, siendo "comprensivo" con el hecho de que el funcionamiento de las instituciones está siendo puesto "en tela de juicio" por los ciudadanos, Ridao apunta tres posibles fórmulas para celebrar Plenos en enero y julio.
ACUERDO ENTRE LOS GRUPOS
En primer lugar, plantea que la Junta de Portavoces acuerde una fórmula que sea renovada en cada periodo de sesiones para poder reunir normalmente al Pleno y a las comisiones. "Esta fórmula, a pesar que de puede interpretarse como un cierto fraude de Reglamento, permitiría soslayar los inconvenientes formales y políticos que comportaría la preceptiva reforma constitucional o reglamentaria", aduce.
Como segunda posibilidad, ERC, IU e ICV señala realizar una interpretación más laxa del artículo 73.2 del Reglamento que permitiera al Congreso reunirse en sesión extraordinaria a petición del Gobierno, la Diputación Permanente o la mayoría de sus miembros.
"A pesar de todo, consideramos que sería más adecuado llevar a cabo una reforma del Reglamento", explica Ridao, quien recuerda a Bono el interés de su grupo en una modificación de estas normas que abra la puerta a la incorporación de "permita avanzar en el reconocimiento de los derechos lingüísticos que visualice la pluralidad del Estado, además de agilizar los trámites y procedimientos parlamentarios".