ERC e IU-ICV avisan al Gobierno de la aprobación de proyectos de ley que "chocan" contra el Estatut

Los dos socios del tripartito y CiU anuncian una enmienda de totalidad contra la Ley del Libro

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 16:50

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana e IU-ICV, los dos socios de los socialistas en el tripartito catalán y aliados estables del PSOE en el Congreso, coincidieron hoy en acusar al Gobierno de central de aprobar proyectos de ley que "chocan" con el nuevo Estatut y que plantean "graves" problemas competenciales. El último de ellos, según dijeron, es la Ley del Libro, a la que estas dos formaciones ya anuncian enmienda de totalidad, al igual que los nacionalistas de CiU.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró en rueda de prensa en el Congreso que el Gobierno socialista parece que "no se ha enterado" de que hay un nuevo Estatuto de Cataluña y últimamente incurre en "intromisión" competencial. "Entran como un elefante en una cacharrería", enfatizó.

GOBIERNO "A REBUFO" DEL PP.

Según dijo, la Ley del Libro plantea "problemas competenciales graves" en materia de bibliotecas, pero no es el único proyecto que "choca" con el Estatut, y citó la reciente legislación sobre adopciones internacionales impulsada por Justicia. En su opinión, el Gobierno está "desorientado" y camina "a rebufo" del PP.

A ello añadió que España se está oponiendo al reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas de los distintos deportes, un asunto por el que ERC ha pedido la comparecencia de la ministra Mercedes Cabrera y del secretario de Estado, Jaime Lissavetzky.

Tardà considera que la "inquietud" aumenta al ver las noticias que apuntan a "devaneos" de los nacionalistas catalanes hacia el PP y alertó a los socialistas de que "cada vez que el PSOE se vea ante un posible abismo electoral, siempre estará CiU para pactar con el PP".

DEBE DECIDIR.

A renglón seguido, el diputado de ICV y portavoz de la coalición parlamentaria con IU, Joan Herrera, abundó en las críticas al Gobierno socialista, al que achaca "leyes que hacen caso omiso al Estatut".

En su opinión, el Gobierno debe "reflexionar" y decidir qué camino piensa seguir pero ya adelantó que, si sigue ignorando el Estatut, se enfrentará con la "oposición" de IU-ICV.

De entrada corre peligro la Ley de Fomento de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas, cuyo plazo de enmiendas acaba esta tarde. A las enmiendas de totalidad de ERC e IU-ICV se une la de CiU y, si también es rechazada por el PP, podría caer en el primer debate parlamentario.

Contenido patrocinado