ERC e IU-ICV confían en crear ya grupo en el Congreso con el apoyo tácito del BNG

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:02

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya esperan constituir esta misma tarde grupo parlamentario propio en el Congreso con el apoyo tácito del BNG, cuyos dos diputados se integrarían como asociados aunque después se incorporarían de vuelta al Grupo Mixto, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Las negociaciones entre los partidos minoritarios para tratar de dividir el abultado Grupo Mixto resultante de las elecciones del 9 de marzo, compuesto inicialmente por once diputados siete formaciones políticas distintas, parecen haber tocado a su fin.

Aunque el BNG y Coalición Canaria trataron de formar grupo propio con el préstamo de diputados del PNV y de CiU, finalmente esta opción parece haber sido desaconsejada por los servicios jurídicos de la Cámara.

En ese contexto, se ha optado por facilitar la creación del grupo de ERC e IU-ICV, a los que sólo les restaban unas centésimas para alcanzar el mínimo del 5 por ciento estatal que requiere una de las vías para constituirse en grupo.

CINCO POR UN LADO Y SEIS POR OTRO.

A tal fin, ERC, IU e ICV comunicarán esta tarde, o mañana a más tardar, la creación de su propio grupo parlamentario al que se sumarán, como asociados, los dos diputados del BNG con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos, todo ello conforme a los apartados 3 y 4 del artículo 24 del reglamento.

Después, el BNG volvería al Grupo Mixto, donde el ingreso es inmediato sin esperar al inicio del próximo periodo de sesiones (En septiembre). Allí se reencontrará con Coalición Canaria, Nafarroa Bai y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), un grupo mixto similar al de las últimas legislaturas, con sólo seis diputados de cuatro partidos.

Los partidos del Grupo Mixto se reunirán esta tarde en el Congreso para perfilar todos los flecos y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, tiene anunciada rueda de prensa a las seis y media de la tarde para dar a conocer la decisión final.