ERC, IU e ICV critican la decisión del Congreso de colocar una placa en memoria de una santa perseguida en la Guerra

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:26

Llamazares cree que es una "barbaridad delirante" y Herrera envía una carta a Bono exigiendo explicaciones

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya expresaron hoy su disconformidad con la decisión de la Mesa del Congreso de colocar una placa en dependencias parlamentaria honrando a una santa que fue perseguida en la Guerra Civil. Para Gaspar Llamazares esta decisión es "delirante" e incluso "una barbaridad", mientras que Joan Herrera ha enviado una dura carta al presidente José Bono exigiendo explicaciones.

En su reunión del día 4, y a instancias del vicepresidente tercero de la Mesa, el 'popular' Jorge Fernández Díaz, el órgano de gobierno de la Cámara acordó colocar una placa en memoria de Santa Maravillas de Jesús, una religiosa que nació en 1891 en una casa situada en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, un edificio que ha pasado a formar parte de las dependencias del Congreso tras su última ampliación.

Su ceremonia de canonización se celebró en la madrileña Plaza de Colón en un multitudinario acto en el que se destacó que, al inicio de la Guerra Civil, Sor Maravillas, que residía en un monasterio carmelita fundado por ella misma en el Cerro de los Ángeles, fue detenida y encarcelada, aunque logró escapar. Falleció en Madrid el 11 de diciembre de 1974.

IU: UN SAINETE

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tachó de "barbaridad" y de "delirante" la decisión adoptada por la Mesa del Congreso que, a su juicio, contribuye al "desprestigio" de la Cámara Baja. "Es una astracanada que forma parte del sainete y del género chico", protestó, en declaraciones a Europa Press.

El malestar de Llamazares no reside exclusivamente en que el Congreso rinda homenaje a esta religiosa perseguida durante la Guerra Civil --por la que mostró todo su respeto--, sino en que lo haga una Cámara que aún mantiene en sus paredes los cuadros de los tres presidentes de las Cortes de la dictadura y que no alberga "ni un sólo recuerdo" de Manuel Azaña, presidente de la II República.

"El Congreso aún no ha cumplido sus obligaciones en relación con la memoria democrática y eso es un insulto a las víctimas del franquismo", denunció. En su opinión, hubiera sido más conveniente que fuera el Ayuntamiento de Madrid el que honrase la figura de la monja colocando una placa en el exterior del edificio del Congreso, similar a las que recuerdan a otros personajes madrileños.

ICV: ¿Y LAS FOSAS, QUÉ?

Joan Herrera, de ICV, ha optado por enviar directamente una carta a Bono, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se queja de que el Congreso haya tomado una decisión "arbitraria, discriminatoria y sin sentido" que, desde su punto de vista, "vulnera una vez más el principio de laicidad del Estado" y es "impropia de una institución" como la Cámara Baja.

Para Herrera, la colocación de esta placa "entra en clara contradicción" con la paralización de la apertura de fosas de la Guerra Civil por parte de la Audiencia Nacional. "¿Por qué no podemos abrir fosas y sí colocar placas?", pregunta a a Bono, al que también subraya que al homenajear esta monja, la institución que representa a "todos los ciudadanos avala un proceso de beatificación parcial y sesgado ideológicamente".

El diputado de ICV, que reclama a Bono conocer todos los detalles de un acuerdo "que según parece ninguno de los grupos parlamentarios asume", denuncia que "acciones como ésta representan una ofensa para las otras miles de personas que también sufrieron y fueron víctimas de la persecución franquista y que siguen esperando su reconocimiento".

ERC: CONFESIONALIZACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA

Desde Esquerra Republicana (ERC), su portavoz parlamentario y secretario general, Joan Ridao, afirmó que se trata de una "decisión desafortunada" que su formación no comparte y denunció un "proceso de confesionalización de la vida pública" que se traslada a las instituciones.

En declaraciones a Europa Press, Ridao recalcó que el Congreso debería dedicar sus energías a otros proyectos más positivos y de interés general para la ciudadanía.

PNV RECUERDA QUE AÚN HAY CUADROS DE FRANQUISTAS

Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti saludó que el Congreso "ensalce" a una religiosa que "ha dedicado su vida a los demás", si bien puso en cuestión que la Cámara Baja no se decida a eliminar los cuadros de los tres presidentes de las Cortes franquistas que se exhiben en sus dependencias.

"Comparto que se ensalcen en la Cámara Baja las conductas de gente que se dedica a los demás, pero también que se retiren todos los símbolos que recuerden a aquellas personas que han agredido a los demás", como, a su juicio, lo fueron Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel.

"A la gente que ha dedicado su vida a los demás hay que darla a conocer, pero la gente que ha agredido tiene que estar en el basurero de la Historia", sostuvo el senador vasco, una de las voces que ha venido reclamando al presidente del Congreso la eliminación de los retratos de los presidentes de las Cortes franquistas que se encuentran colgados junto a los democráticos.