BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, lamentó hoy que el presidente del Gobierno catalán, José Montilla, "no pudo arrancar un compromiso serio" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "para concretar un horizonte y una fecha límite a la negociación" para reformar el sistema de financiación "antes de 2009".
Aunque calificó de "interesante" el acuerdo alcanzado para constituir las tres comisiones bilaterales que prevé el Estatut, Ridao dijo no haber sacado "un optimismo exagerado" de la reunión de ayer entre Montilla y Zapatero, dado que "sólo acordaron empezar a hablar" pero no hubo "un compromiso para concretar el nuevo sistema de financiación".
Asimismo, se quejó de que "el gobierno español continúa sin aceptar claramente la bilateralidad" en la negociación de la reforma del sistema de financiación catalán y atribuyó la responsabilidad al "acuerdo Mas-Zapatero, que deja en manos del gobierno español el tempo y el proceso" de negociación del nuevo sistema de negociación,
Ridao calificó de "grotesco" que el líder de CiU, Artur Mas, "diga ahora que Zapatero nos vende una moto, cuando fueron ambos, él y Zapatero, quienes nos vendieron un sidecar cuando pactaron el sistema de financiación el 21 de enero" de 2006 durante la negociación del Estatut en las Cortes.
El portavoz parlamentario de ERC explicó que el acuerdo alcanzado por Mas y Zapatero "da lugar a interpretar que la bilateralidad sea sólo en la cesión de tributos, la designación de fondos europeos y la obtención de datos, mientras que el núcleo duro de financiación correspondería a la Comisión de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", de forma que la comisión mixta de Asuntos Económicos del Estatut sólo debería "concretar" lo acordado en la CPFF.
Pese a esta interpretación posible, Ridao aseguró que su partido y también el Gobierno catalán defenderán e irán "hasta el final en la necesidad de un acuerdo y una relación bilateral", algo en lo que instó a la Generalitat a "no retroceder ni un milímetro". En este sentido, advirtió también de que ERC "en Madrid tiene las manos libres" y tomará "la iniciativa que crea pertinente" si no ve cumplidos estos criterios.
En su ataque a CiU, Ridao denunció la "desorientación ideológica y estratégica" en la que dijo ver sumida a la federación nacionalista en los últimos días y consideró "una auténtica burla" que CiU no descarte ahora pactar con el PP "después de haber ido al notario" para negar tal posibilidad.
Ridao dijo ver a CiU "desorientada" dudando "entre la socialdemocracia, el liberalismo y posiciones más conservadoras" y "debatiendo si son el centro derecho nacionalista o la casa común del catalanismo, cosas opuestas por que el catalanismo es transversal".