ERC lanza un "SOS a Europa" para que la UE investigue la financiación del PP

Alfred Bosch, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 13:55

Admite que la Unión también podría entrar en los casos que afectan a Cataluña y CiU


BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC ha lanzado un "SOS a Europa" para que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) investigue la presunta financiación irregular del PP, y asegura que es la forma más rápida de que España recupere la confianza internacional y de los mercados.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha explicado en rueda de prensa que su partido ha enviado una carta al director de la Olaf, Giovanni Kessler, para que inicie los trabajos, y ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy debería ser "el primer interesado" en ser investigado por este organismo.

"La confianza internacional no se restablecerá con auditorías internas ni con palabras vacías --en alusión a Rajoy--. Sólo se restablecerá si hay una investigación independiente", ha advertido el diputado.

ERC argumenta que Europa puede investigar el caso alegando que, según la presunta contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas que ha publicado 'El País', han podido existir comisiones irregulares en proyectos de obra pública en la que también había fondos europeos.

"Si yo fuera del PP me aferraría a esto --a la investigación de la Olaf-- como un clavo ardiendo, ya que podría calmar y tranquilizar a mucha gente influyente en Europa que ahora está angustiada con lo que esta pasando", ha zanjado.

Los republicanos también presentarán una Proposición No de Ley en el Congreso para que la cámara apruebe que sea el propio Gobierno central el que inste a la Olaf a colaborar "en las tareas de investigación sobre el llamado caso Bárcenas".

A preguntas de los periodistas, Bosch ha admitido que la Olaf también podría investigar los casos que afectan a Cataluña y, en concreto a CiU, con la que los republicanos han firmado un pacto de gobernabilidad para esta legislatura: La intervención de la Olaf "es aplicable al pueblo catalán, ha dicho.

"MÁS CRÉDITO" PARA EL SOBERANISMO

Además, el diputado considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería haber invitado a la Olaf a la cumbre anticorrupción que ha organizado para este mismo miércoles en el Palacio de la Generalitat.

Bosch ha desvinculado los casos de corrupción que afectan a Cataluña del soberanismo catalán, porque la corrupción "es un problema en sí mismo al margen de los procesos políticos", pero ha pedido a CiU diligencia con los casos que presuntamente le afectan.

Sin embargo, ha advertido a Mas de que el proyecto soberanista tendrá "más crédito" si las iniciativas anticorrupción que ha impulsado, como la cumbre de este miércoles, también las aplica a nivel interno en CiU.