ERC no apoyará la petición del PP de comparecencia de Zapatero por considerarla una estrategia electoralista

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 16:18

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, anunció hoy que su partido no apoyará la petición del PP de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerarla una estrategia "electoralista" después de la campaña de "catalanofobia y odio contra Catalunya y los catalanes" promovida por los populares durante toda la legislatura.

Para Tardà, la comparecencia más importante para hablar de inversión es la del vicepresidente económico, Pedro Solbes, pues Zapatero "es la cara política, pero quien tiene la llave de la caja y controla los Presupuestos y las inversiones es Solbes", subrayó Tardà, que, junto con IU-ICV, ya han pedido su presencia en el Congreso.

El diputado republicano recordó que la estima del PP hacia Cataluña "son cuatro supuestos millones de firmas en contra del Estatut más los obstáculos que los jueces del PP están poniendo para que el nuevo texto no pueda seguir adelante", por lo que pidió a los populares que si quieren ayudar a Catalunya retiren el recurso y dejen de "hacer demagogia barata anticatalana".

Tardà recordó, además, que cuando el PP gobernó el déficit inversor del Estado en Catalunya fue "escandaloso" y se invirtió en un tren de alta velocidad entre Madrid y Lleida que en realidad "era como un Talgo ya que apenas llegaba a los 190 kilómetros por hora". "Un auténtico desastre del ministro Álvarez Cascos a quien ha tomado el relevo de incompetencia Magdalena Álvarez", añadió.

Por último, el republicano reiteró que su partido no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no cumplen con lo dispuesto en el Estatut en materia de inversiones, "tal y como dijo e hizo el año pasado".