MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC al Congreso Joan Ridao afirmó hoy que no establece "ningún paralelismo" entre Cataluña y la provincia serbia de Kosovo, que podría declarar unilateralmente su independencia el próximo domingo.
En un acto organizado por el Real Instituto Elcano en el que presentó el programa electoral de su partido en materia de política exterior, consideró "grotesco" afirmar, como en su día hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, que la independencia de Kosovo disparará los separatismos en Europa, mencionando en concreto a Cataluña, el País Vasco y Escocia, entre otros.
Sin embargo, la propia Esquerra se refirió en diciembre pasado a la inminente independencia de Kosovo como un precedente. Su portavoz en el Congreso, Agustí Cerdà, preguntó al Gobierno durante el último debate en el Congreso con motivo del Consejo Europeo si estaba dispuesto a formar parte de una Europa "que va a liderar los procesos que se van a dar de nacimiento de nuevos Estados y de reconocimiento de nuevas identidades y nuevas naciones".
Hoy Ridao indicó que la independencia del País Vasco, Cataluña o Escocia "vendrá si tiene que venir porque una mayoría social y política así lo decide libremente". "Y no pasa absolutamente nada", señaló para advertir después de que aunque Kosovo es "la cuna de Serbia", en la actualidad la mayoría albanokosovar de la provincia quiere la independencia.
A su juicio, la actitud "contraria" de la UE a la independencia de Kosovo impide hacer realidad este deseo de la mayoría albanokosovar. Frente a esta posición europea --en realidad los Veintisiete están divididos sobre la independencia de Kosovo-- Ridao consideró "positiva" la actitud de Estados Unidos, partidario de la independencia, y país al que definió como "el único aliado que hoy por hoy tiene Kosovo".
Según Ridao, la posición de España sobre el futuro de Kosovo --el Gobierno ha manifestado que no es partidario de una declaración unilateral de independencia--, como la de Grecia, ambos, dijo, "de tradición centralista", no son convenientes para la provincia.
Por eso, abogó por que España, "siempre dentro del marco de la UE" defienda "la voluntad de la mayoría de la población kosovar" y apostó por que Kosovo siga el mismo camino que Montenegro.