BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados de ERC Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé, y el del PDeCAT Ramon Tremosa han enviado una carta al presidente del comité de Libertades Fundamentales, Justicia y Asuntos Interiores del Parlamento Europeo, Claude Moraes, al que han instado a "pedir a las autoridades españolas que abandonen las acciones represivas" contra el 1-O.
Según han explicado en un comunicado este lunes, en la carta los eurodiputados independentistas han criticado "la persecución política y judicial" del Estado contra políticos, medios de comunicación, funcionarios y la sociedad civil favorable al referéndum.
Por ello, han reclamado a Moraes que intervenga y "garantice el cumplimiento" del Estado con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y con la Convención Europea de los Derechos Humanos.
También han alertado de la citación de la Fiscalía a 751 alcaldes por apoyar la celebración del 1-O y de "los ataques a la libertad de reunión y de asociación" que creen que se están produciendo por la prohibición de la campaña y de los actos en Madrid y Vitoria, el bloqueo de las páginas web sobre el referéndum y las notificaciones a medios de comunicación.
Además, han recordado que en la Diada se manifestaron pacíficamente un millón de personas a favor de la independencia por sexto año consecutivo y han asegurado que el referéndum cuenta con el apoyo del 75% de los catalanes.