ERC pedirá suprimir las donaciones anónimas en las fundaciones de partidos

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:50

Puigcercós no descarta hacer una oferta política a Joan Laporta

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, avanzó hoy que su formación pedirá suprimir las donaciones anónimas en las fundaciones de los partidos, por ser una práctica "inadmisible".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Puigcercós indicó que la fundación de los republicanos, la Josep Irla, no recibe ninguna donación anónima, y que el 70% de su financiación proviene de las cuotas que pagan los militantes de ERC y también de los representantes electos y cargos que tiene en las distintas administraciones. El 30% restante procede de subvenciones, dijo Puigcercós, quien indicó que en el próximo año no recibirán ni un euro del Estado.

Puigcercós dijo que fue "gracias a ERC" que se consiguió poner fin a las donaciones anónimas a los partidos políticos. También apreció que no pueden equipararse la donaciones que la fundación de CDC, la Trias Fargas, recibió del Palau de la Música, con las aportaciones de la Obra Social de Caixa Catalunya a la fundación del PSC, la Rafael Campalans.

"La Fundación Campalans recibió sólo 50.000 euros" frente a los 630.000 euros de la Trias Fargas, dijo Puigcercós. Pese a todo, consideró que la obra social de una caja de ahorros debe tener otras prioridades que aportar fondos a la fundación de un partido.

Puigcercós emplazó a "no ir con el ventilador en la mano" y pidió a CDC que dé las explicaciones correspondientes sobre este tema.

NO DESCARTA SONDEAR A LAPORTA

Sobre el futuro del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en el ámbito de la política, dijo que por ahora no le ha hecho ningún ofrecimiento, aunque añadió: "No quiere decir que no se la haga" en un futuro.

Puigcercós dijo ser amigo de Joan Laporta y aseguró que tiene "potencial" para estar donde quiera.

Además, aseguró que el presidente del FC Barcelona hace "política", y por ello, recordó unas palabras de uno de los predecesores de Laporta, Josep Lluís Núñez, cuando aseguró que el equipo era el "escudo armado" de Cataluña.