Actualizado 03/06/2007 13:52 CET

ERC pide en el Congreso extender a toda España la grabación en vídeo de los interrogatorios y las custodias policiales

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha vuelto a pedir al Gobierno medidas para que se graben en vídeo los interrogatorios a detenidos y que sólo los testimonios de los arrestados registrados en este formato tengan efectos probatorios. Los republicanos, que han registrado esta iniciativa en el Congreso, coincidiendo con el nuevo caso de presuntos malos tratos a detenidos por parte de agentes de los Mossos d'Esquadra, piden extender a toda España la grabación de interrogatorios que ya se está aplicando puntualmente en Cataluña y en determinadas instrucciones de la Audiencia Nacional realizadas por el juez Baltasar Garzón.

En esta iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, ERC reclama también que se grabe a los detenidos cuando se hallen "en cualquier otra dependencia bajo custodia policial, preservando su derecho a la intimidad". Asimismo, demanda que estas imágenes se entreguen al juez de instructor correspondiente, "de tal manera que la omisión de la grabación del interrogatorio impida efectos probatorios a cualquier otra declaración que se atribuya al detenido".

Los republicanos recuerdan que en mayo de 2005 el Pleno de la Cámara Baja aprobó por unanimidad una moción suya en la que se instaba al Gobierno a desarrollar una política integral tendente a "prevenir cualquier posible acción de trato cruel, inhumano o degradante en los centros de detención y custodia", así como a ratificar el Convenio contra la Tortura de Naciones Unidas, lo que ya se hizo en 2006.

Precisamente, el primer punto de esta moción es el que han trasladado ahora los republicanos a su proposición no de ley, a cuya exposición de motivos incorporan datos aportados en respuesta parlamentaria por el Ministerio del Interior sobre funcionarios policiales condenados por lesiones, malos tratos u homicidios entre 2000 y 2004.

84 AGENTES CONDENADOS ENTRE 2000 Y 2004.

Así, señala que 49 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía fueron condenados por estos delitos en el ejercicio de sus funciones. También explica que la Policía incoó 43 expedientes en este periodo por el mismo motivo. A raíz de esos expedientes, once funcionarios que fueron absueltos y otros doce casos fueron sobreseídos.

En la misma respuesta parlamentaria, según ERC, el Gobierno reconocía que 833 miembros de la Guardia Civil habían sido denunciados entre el 2000 y el 2004 por lesiones, malos tratos y homicidios en el ejercicio de sus funciones, y que de ellos 35 fueron condenados y 627 absueltos. Además, 203 procedimientos judiciales a guardias civiles fueron archivados o sobreseídos.

ES UNA PETICIÓN DE LA ONU.

Esquerra Republicana advierte de que "la continuada denuncia" de este tipo de delitos de las que se han hecho eco organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y la propia comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, "contribuyen inevitablemente a deslegitimar el Estado de Derecho y a poner en duda la profesionalidad de los servidores públicos". Por ello, insiste en que "resulta necesaria una decidida y rápida investigación imparcial de las mismas tendente a su total esclarecimiento".

Asimismo, recuerda que en 2004 el relator especial de la ONU sobre la Tortura hizo una serie de recomendaciones al Gobierno español destinadas "a erradicar la práctica de tortura". Entre otras cosas, aconsejaba la puesta en marcha de un plan general para "impedir y suprimir la tortura y todas las demás formas de tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes", la supresión del "régimen de incomunicación" para ciertos detenidos y la grabación de los interrogatorios.