ERC pide destinar 5 millones de euros a la instalación de videocámaras en los calabozos de la Guardia Civil

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 12:39

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para que se destinen cinco millones de euros a la instalación de videocámaras en los cuarteles donde la Guardia Civil realiza sus interrogatorios.

Los republicanos catalanes plantean esta propuesta después de que varios informes internacionales contra la tortura hayan recomendando la elaboración de un plan general para impedir y suprimir la tortura y todas las demás formas de tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes.

A tal fin, recomiendan suprimir el régimen de incomunicación en las detenciones y que los interrogatorios sean registrados preferentemente en cintas de vídeo, en cuyo registro debería de incluirse la identidad de todos los presentes.

GARZÓN LO ORDENÓ.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ya ordenó a principios de año la grabación de los interrogatorios que se realizan en sus dependencias, lo que incluye casos de terrorismo, ya sea islamista o etarra.

La instalación de cámaras en comisarías se aplica también en algunas dependencias de los Mossos d'Esquadra, lo que ha motivado la difusión de imágenes que han provocado la apertura de expedientes y de diligencias judiciales por trato vejatorio a detenidos.