MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pedirá explicaciones a la Mesa del Congreso por no tramitar sus iniciativas parlamentarias para fiscalizar los gastos de la Casa del Rey y ha anunciado que insistirá en este tema sin descartar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
El portavoz de ERC en el Congreso y autor de las iniciativas, Joan Tardà, la decisión de la Mesa del Congreso es una "chapucería", un "atropello" y un "sabotaje a la inteligencia", y dijo no entender que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, se haya "plegado a esta preeminencia del ocultismo".
"Sentimos vergüenza ajena de estos mal llamados demócratas que pretenden anteponer la opacidad", proclamó, en alusión a los representantes de PSOE, PP y CiU en la Mesa del Congreso, que han 'tumbado' su proposición no de ley y sus cien preguntas relativas a los gastos de la Familia Real.
Según explicó, ERC pedirá hoy explicaciones por esta decisión del órgano de gobierno de la Cámara y volverá a registrar la misma proposición no de ley y las mismas cien preguntas escritas, lo que motivará una nueva votación en la Mesa del Congreso.
Si las posiciones se mantienen, los independentistas están dispuestos a acabar pidiendo el amparo del Tribunal Constitucional. "Si tenemos que recurrir al TC, vamos a recurrir", advirtió Tardà.