BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC, Anna Simó, pide a la Fiscalía que investigue de oficio la reunión de la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez en la que presuntamente le confesó los viajes que hacían ambos con maletas llenas de billetes de 500 euros a Andorra, así como la grabación que supuestamente encargó el PSC.
En rueda de prensa, Simó ha opinado este lunes que, si el PP y el PSC tenían información y pruebas sobre una presunta evasión fiscal por parte de un hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, "es su obligación" ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales correspondientes y Hacienda porque, si no, podrían estar incurriendo en una obstrucción.
Por ello, ha pedido que la Fiscalía investigue tanto la información sobre el hijo de Pujol como el caso de una supuesta grabación, que publican este lunes El Mundo y El Periódico, y, si lo cree conveniente, cite a declarar a los responsables de estos partidos.
Simó ha planteado que ante un caso así se levantan suspicacias sobre por qué el PSC ha tenido en el cajón un informe durante tres años --desde 2010 cuando tuvo lugar la reunión-- y sobre si el PP no sacó a la luz el caso porque había un acuerdo parlamentario de estabilidad con CiU.
"Un ciudadano razonablemente se puede preguntar, y nosotros también nos lo preguntamos, por qué no se puso en conocimiento de las autoridades judiciales y de Hacienda en ese momento, y a partir de aquí la ciudadanía puede empezar a hacer sus cábalas de si unos tapan a los otros o usan determinados dossieres no se sabe para qué", ha reflexionado.
Ha considerado que, ante esta manera de actuar, PSC y PP demuestran no tener "legitimidad" para hablar de medidas anticorrupción, y lo ha contrapuesto a la actitud de ERC, que lleva años proponiendo medidas de regeneración democrática y contra la corrupción.
Ha valorado que estos casos son "letales" para la confianza de la ciudadanía en la política, y ha reprochado a los dos partidos que no pusieran la información en manos de las instituciones correspondientes.
Ha propuesto, además, que si los recursos económicos afectados son de la Generalitat, que se investigue desde el Parlament en una comisión.
Ha asegurado que no les parece bien que un partido espíe a otro, pero que les parece "peor" que cuando se obtiene un resultado no se haga nada para ponerlo en conocimiento de la autoridad competente.
En este sentido, ha indicado que "no es ilegal contratar a una agencia de detectives", y que lo que le parece más reprochable es tener una información sobre irregularidades y no hacer nada.
"Lo primero puede ser grave, pero más grave es que, una vez tengan el informe sobre la mesa, no se pase a la autoridad competente, y al final se quede en un despacho", ha indicado Simó, que ha añadido que en tal caso se estarían encubriendo prácticas corruptas.
Preguntada sobre si su partido ha llevado a cabo investigaciones sobre otros partidos, Simó ha asegurado: "No es una práctica que llevemos a cabo en ERC; ni se nos ha pasado por la cabeza".